Analista político: «No debe finalizar el diálogo»

Resultado de imagen para edgardo rodriguez

-Uno de los temas de acuerdo en este espacio serían las reformas electorales, según experto

El analista político, Edgardo Rodríguez, manifestó hoy que el diálogo político debe continuar y uno de los temas en donde podría haber acuerdo son las reformas electorales.

«No, definitivamente que no debe terminar (el diálogo), con los errores de diseño que hubo originales y el hecho de que tres fuerzas políticas representadas: el Partido Nacional, Liberal y el partido en formación de Salvador Nasralla, creo que ese error de diseño fue definitivamente responsabilidad de estos tres sectores políticos no de Naciones Unidas», dijo.

En ese sentido, añadió que «Naciones Unidas jugó un papel muy pasivo al hecho de no haber incorporado otras fuerzas políticas a ese diálogo, frente a esta realidad se impone la creatividad, no sé hasta qué punto, imagino que van a tratar de llegar a un final más o menos decente o por lo menos que justifique estos 10 meses de diálogo».

Según el planteamiento de Rodríguez, habrá puntos en los que definitivamente no habrá acuerdos como «si hubo o no fraude, no se puede llegar a un acuerdo de eso».

«Pero si se pueden llegar a otros acuerdos como las reformas electorales y eso debe ir al Congreso y ahí se tiene que hacer otro diálogo, ahí es donde yo digo que hubo un fallo de diseño porque va a haber una repetición de lo que ya se discutió y no sería correcto ni lo veo viable que le manden los proyectos y los diputados firmen o aprueben lo que se discutió en esas mesas de diálogo», explicó.

El experto reiteró que «el diálogo no debe terminar. Creo que esto va terminar en el Congreso Nacional, estoy viendo que lo que se va a rescatar en el diálogo son las reformas electorales, eso si veo como el producto de la necesidad imperiosa del país de no ir al próximo proceso electoral con las mismas reglas de juego».

Cabe recordar que hace unos días, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, firmó un convenio con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para realizar reformas electorales en el país.

Como parte de ese convenio, la semana pasada llegó al país un grupo de consultores de este organismo internacional para recoger insumos que quedarán plasmados en un informe, en el cual se hará una propuesta de posibles reformas que solo puede aprobar la Cámara Legislativa de Honduras.
DATO

– Las reformas electorales deberán realizarse al cierre de la primera legislatura y deben ratificarse en al segunda legislatura que inicia el 25 de enero de 2019.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: