Acciones hasta el 2050:tecnologías innovadoras sustentan la cruzadade Samsung a favor del planeta

Con visión empresarial responsable, voluntad corporativa, determinación expresa e inversión en el desarollo de tecnologías innovadoras de naturaleza ecoamigable con el planeta, la nueva estrategia ambiental de Samsung Electronics mira con optimismo razonable la obtención progresiva de resultados favorables al aplicar en sus actividades productivas acciones que ayuden a hacer frente al cambio climático y sus adversos efectos sobre la vida en el planeta.

De esta manera, María Fernanda Hernández, Gerente Regional de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centro América y Caribe, nos habla del compromiso de Samsung Electronics que los une a una voluntad global de empresas, industrias, organismos, instituciones y gobiernos del planeta que han incorporado el cambio climático como un asunto estratégico dentro de sus gestiones.

Recientemente, Samsung Electronics dio a conocer su actual perspectiva en la aplicación de su política medioambiental desde la óptica de sus procesos productivos con miras a alcanzar metas más ambiciosas que las alcanzadas, ideando y aplicando innovadoras tecnologías que progresivamente y hasta el año 2050 verán frutos. “Desde hace muchos años, Samsung ha dedicado millones en recursos para el desarrollo de tecnologías que tengan un impacto positive en el ambiente e incluso representen ahorro en el hogar de nuestros consumidores en todas nuestras unidades de negocios como Línea Blanca, Televisores y celulares; para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, explicó Hernández.
Algunos de estos esfuerzos tecnológicos se resumen de la siguiente manera:
Fuentes de energía limpia e insumos renovables y reutilizables
Para Hernández, “incrementar las inversiones en el diseño, formulación y materialización de nuevas tecnologías a favor de procesos industriales a tono con la meta de hacer frente al cambio climático es asunto clave en la agenda de Samsung Electronics de aquí al año 2050. El plan tiene tres alcances fundamentales con la aplicación de innovadoras tecnologías ecoamigables en sus procesos de producción, en el diseño de sus productos y en la sustitución de insumos”, agregó la ejecutiva, quien explicó a detalle estos 3 principales alcances:

1: Lograr cero emisiones directas de carbono, en la fabricación de productos y en el uso de combustible dentro de sus instalaciones.
2: Transición a energías renovables, mediante la disminución del uso de energía eléctrica y de vapor, en sus fábricas.
3: Reducir las emisiones de carbono dentro del ciclo de vida del producto, de manera que este esfuerzo abarque desde el inicio de su fabricación hasta durante la vida útil del producto.

En la División Device eXperience (DX), se estableció que las dos primeras metas se alcanzarán el año 2030, y en todas las operaciones globales, incluida la División Device Solutions (DS), para 2050. La división DX abarca los negocios de electrónica de consumo de la empresa, incluidos Mobile eXperience, Visual Display (Pantallas visuales), Digital Appliances (Electrodomésticos Digitales), Networks (Redes) y Health & Medical Equipment (Equipos de salud y medicina), mientras que la división DS comprende los negocios de Memory (Memoria), System LSI (Sistema LSI) y Foundry (Fundición).

Etapa por etapa y hasta el 2050
Con una visión que proyecta sus avances al 2050, veamos cronológicamente cómo y cuándo la empresa se ha planteado para materializar los tres alcances centrales ya descritos.
• Entre 2022 y 2025, en el área de la emisión de carbono, la empresa surcoreana proyecta completar su plan de unión a las iniciativas RE100. En este trienio, se concretará el desarrollo y la comercialización de tecnologías de captura de carbono con el Carbon Capture Research Institute, autoridad mundial en esta materia.
• Entre 2026 y 2027, en cuanto a la Circularidad de recursos, se logrará la la certificación Zero Waste to Landfill, aval de nivel platino y la más alta de la organización global de certificación de seguridad Underwriters Laboratories (UL) para todas las operaciones globales de Samsung Electronics.
• Entre 2027 y 2030, se proyecta la reducción de las emisiones de carbono mediante la transición a energía renovable para todas las operaciones internacionales dentro de la DX Division y la incorporación de vehículos libres de contaminación (eléctricos o de pila de combustible) para la flota de movilización en operaciones nacionales.
• Entre 2031 y 2040, se habrá alcanzado tres metas: reducir a cero las emisiones de carbono en la DX Division, crear productos que aumenten la eficiencia energética en un 30%, y emplear tecnología de captura de carbono y de reducción de partículas en el aire. En esta misma década, en el área de Circularidad de recursos, se plantea el reciclaje de minerales extraídos de todos los residuos de baterías recogidas, lograr cero incremento en el retiro de agua dentro de la DS Division y restaurar el agua consumida dentro de la DX Division.
• Entre 2041 y 2050, se habrán resuelto los desafíos ambientales. En la DS Division, se prevé haber suprimido los contaminantes emitidos en el aire y el agua durante el proceso de producción de semiconductores, mediante tratamientos específicos antes de ser descargados, para garantizar mínimo impacto en el medio ambiente.
• En 2050, se logrará la utilización de resina reciclada en todos los componentes plásticos de los productos.

Adicionalmente, existen dos objetivos de considerable impacto para la marca surcoreana. El primero se refiere a los semiconductores de potencia ultrabaja y, en tal sentido, se ha planteado reducir significativamente el consumo anual de energía de los productos de memoria utilizados en data centers y smartphones. El otro se refiere a intensificar el diseño y fabricación de productos electrónicos energéticamente eficientes y optimizar los ya existentes, como los smartphones, televisores, lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados, computadoras personales y monitores. Ante esto, María Fernanda nos comentó que “se tiene como meta optimizar el consumo de energía promedio en 30% para el año 2030, en base a los estándares alcanzados en 2019.”

Las bondades de un círculo virtuoso
Un planeta más saludable es posible cuando todos los actores sociales hacen esfuerzos en pro de la conservación del ambiente. En el caso de la estrategia planteada para su operaciones, Samsung Electronics ha ideado y aplicado iniciativas con resultados concretos para garantizar que sus productos sean energéticamente eficientes y empleen menos electricidad para su funcionamiento. La premisa en su diseño ha sido lograr que todo el ciclo de vida del producto sea más sostenible, desde la procura de materias primas hasta la eliminación y el reciclaje.

El criterio científico denominado Circularidad de recursos forma parte de las bases del plan estratégico ambiental de Samsung Electronics y contempla tres línea de acción:
1) Reciclar minerales extraídos de todas las baterías de desecho recolectadas para 2030.
2) Laboratorio de Economía Circular, establecido este año, y que lleva adelante una investigación exhaustiva sobre tecnologías de reciclaje de materiales y procesos de extracción de recursos a partir de desechos.
3) Ampliar la recolección de residuos electrónicos a todas las regiones con operaciones de venta para 2030.
4) Promover la utilización de resina reciclada en todos los componentes plásticos de los productos para 2050.
“La aspiración corporativa de la empresa es establecer un sistema de recolección de desechos electrónicos en 50 países en una primera fase, luego expandirse a 180 países y recolectar un total de 10 millones de toneladas para 2030 (acumulativo desde 2009)”, aseguró Hernández.

Desafíos a favor del agua y el aire
Aun cuando se prevé que las necesidades diarias de agua de las operaciones de semiconductores de Samsung Electronics en Corea se dupliquen para 2030 con respecto a los niveles actuales, la empresa prevé maximizar la reutilización de agua, para lo cual mantendrá los niveles de demanda de 2021.

Para la División DX, la compañía planea promover la reutilización del agua mediante la mejora de sus instalaciones de tratamiento y restaurar la misma cantidad del líquido que consume para 2030, como la mejora de la calidad y la restauración de arroyos. En este sentido, proyecta establecer cooperación interinstitucional con organizaciones no gubernamentales globales dedicadas a la conservación y uso racional del recurso hídrico. De manera simultánea, la División DS busca aplicar nuevas tecnologías que eliminen los contaminantes del aire y el agua emitidos durante el proceso de fabricación de semiconductores, con la incorporación de tratamientos previos a la descarga a fin de descartar su impacto ambiente a partir de 2040.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: