Canciller Agüero: “Pedimos que se investigue” muerte de migrante hondureño

Resultado de imagen para dolores aguero

-Nos solidarizamos con los familiares de Henry Adalid Díaz Reyes, dice la funcionaria

La canciller María Dolores Agüero  dijo que “pedimos que se investigue la muerte del compatriota migrante Henry Adalid Díaz Reyes (26).

“En primera instancia quiero lamentar la muerte del compatriota que perdió la vida en este enfrentamiento y expresar nuestras condolencias a los familiares de Henry Adalid” expresó la funcionaria.

El capitalino Henry Adalid Díaz, quien salió de Tegucigalpa  en la caravana rumbo a Estados Unidos, murió ayer en el sector guatemalteco de Tecún Umán, tras recibir una bala de goma en la cabeza en un confuso enfrentamiento con la policía de ese país.

En ese sentido, la funcionaria dijo que la Cancillería se pone a disposición de los dolientes para una pronta repatriación de los restos mortales del compatriota.

Rechazo

«Nosotros, rechazamos todo acto de violencia en contra de nuestros migrantes y pedimos que este hecho sea investigado”, reiteró.

Sin embargo, lo que vimos ayer fue un enfrentamiento entre las autoridades guatemaltecas y este grupo de personas que forman parte de esta movilización atípica, comentó.

Esta segunda caravana ya es multinacional, pues hay ciudadanos de diferentes países, dijo.

“Volvemos a insistir en la necesidad de iniciar una investigación profunda del origen de esta movilización atípica e irregular”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a los compatriotas migrantes para que hagan uso de todas las herramientas que el gobierno ha dispuesto para que retornen en una forma segura a nuestro país para no poner en riesgo su vida y la de sus familiares.

“Lamentamos los hechos ocurridos y estamos en permanente diálogo con las autoridades de Guatemala y México para que estos hechos no vuelvan a suceder”, sostuvo.

Hasta el día de hoy se contabilizan tres hondureños fallecidos, apuntó hoy la Canciller en un foro televisivo

A los compatriotas que persisten en su ruta hacia los Estados Unidos, se les recuerda que deben respetar las leyes y soberanía de los países en tránsito, sugirió.

“La muerte del compatriota está en proceso de investigación  y hemos mantenido contacto permanente con las cancillerías de ambos países”, afirmó.

Precisamente, mañana martes se celebrará una reunión a nivel de vicecancilleres, en la cual Honduras lleva ese punto como uno de los temas principales, anunció para concluir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: