Secretaría de Gobernación: 15,000 ONG operan en el país

Resultado de imagen para leonel ayala

-Damos seguimiento a esas organizaciones hasta donde la ley nos permite, dice Leonel Ayala

En el país operan unas 15,000 fundaciones, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en distintas actividades, según la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Entre las razones más frecuentes para la creación de esas organizaciones sin fines de lucro, se citan salud, ambiente, desarrollo económico, agua y saneamiento.

Estas entidades son clasificadas de acuerdo al objetivo o razón social para el cual son creadas.

El ministro de Gobernación, Leonel Ayala, informó que se les da seguimiento a esas organizaciones hasta donde la ley los faculta, “pero más no podemos”.

Advirtió que cuando una organización infringe la ley se le tienen que deducir responsabilidad por parte de los entes competentes.

De manera que el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tienen una gran responsabilidad en ese sentido, comentó el funcionario.

Entre los requisitos que se exigen para la creación de una ONG, se menciona disponer de un patrimonio de L.50,000, con el fin de demostrar el desprendimiento económico de una fundación destinada a ayudar a los demás.

Las asociaciones son parecidas a las fundaciones, pero éstas tienen giros específicos de desarrollo directo.

Mientras tanto, las asociaciones son dirigidas a un desarrollo social más amplio.

Aunque el papel, en teoría, de muchas organizaciones no gubernamentales es de proyección social, en la práctica muchas de ellas carecen de estados financieros, no tienen una dirección física ni se conocen sus obras de beneficencia, pero si gozan de beneficios como exenciones de impuestos para importar carros de lujo, entre otros bienes, según un estudio,

“Nosotros, como Gobernación estamos implementando un plan de auditorías para aquellas organizaciones no gubernamentales que reciben fondos de la propia Secretaría de Gobernación”, sostuvo Ayala.

Las demás entidades tienen que rendir cuentas sobre los resultados de las actividades que hacen ante los organismos competentes, las que pueden ser investigadas por el MP, concluyó.
DATO

L. 50,000 de patrimonio debe tener cada ONG  para ser registrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: