Reconoce experto: Oferta mexicana es “una buena opción” para migrantes

Resultado de imagen para graco perez

-También intentan evitar que centroamericanos lleguen a la frontera con EEUU, analiza Graco Pérez

La oferta laboral del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es una “buena opción” para los migrantes, en el sentido que les permite obtener un estatus dentro del territorio azteca.

Así reaccionó Graco Pérez, experto en temas internacionales, luego que el mandatario azteca, anunciara esa propuesta un mes antes de entregar el poder a su sucesor Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano lanzó el programa “Estás en tu casa” en el cual se especifica que para quienes se conducen en la caravana de migrantes pueden tener opciones.

El gobernante insistió que los beneficios de salud, educación y hasta trabajo son exclusivamente para los que se concentren en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas.

Además, este proyecto es para quienes cumplan los requisitos y tendrán un documento de identificación personal y temporal que les permitirá movilizarse en los sitios donde ellos se encuentren albergados.

Para ser beneficiarios del programa, los migrantes deberán haber hecho la solicitud de refugio y si no lo han hecho pueden hacerlo en el Instituto Mexicano del Migración para iniciar los trámites, sugirió.

Intención

En ese sentido, Graco Pérez refirió que al escuchar al presidente mexicano “la intención es detener el avance de los migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, mediante la figura de refugio para los que estén en Oaxaca y Chiapas”.

Al parecer los migrantes que van más adelante tendrán que regresarse a esos dos estados y los que no lo hagan podrían ser deportados, comentó.

Por otro lado, el mandatario ofrece un empleo temporal, en tanto López Obrador anunció una visa de trabajo que habrá que ver qué requisitos tendrán que cumplir los migrantes para acceder a la misma, puntualizó el analista.

De manera que se podría decir que “México abre la puerta a los migrantes, pero por otro lado se asegura que no lleguen a la frontera de los Estados Unidos”, razonó.

Reiteró que la oferta del mandatario “es una buena opción” para los migrantes en el sentido que les permite obtener un estatus de dentro del territorio mexicano, evitando así ser deportados.

Sin duda alguna, ya hay una estrategia para esto a medida que la marcha se va dispersando en grupos pequeños, están siendo interceptados por operativos y los centroamericanos son deportados, concluyó Pérez.

DATO:

• En Oaxaca y Chiapas deberán permanecer los migrantes  beneficiarios del programa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: