Mauricio Oliva: OEA y Congreso inician aproximación «muy positiva»

Resultado de imagen para mauricio oliva

-Una misión de expertos del organismo llegará al país en los próximos días

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que se inicia una aproximación «muy positiva” entre ese poder del Estado y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Oliva reaccionó de esa manera, luego que el secretario de la OEA, Luis Almagro, respondió a su solicitud y prometió enviar al país una misión de expertos asesores en reformas electorales.

En ese sentido, el titular del Legislativo afirmó que “hemos recibido confirmación oficial de parte del secretario de la OEA, Luis Almagro a una solicitud que enviamos la semana pasada”.

Después de interlocutar con miembros de la Cámara, creímos prudente solicitar ese apoyo en vista de la experiencia que en esos temas tiene la OEA en todo Latinoamérica, manifestó.

Además, hay dos partidos políticos mayoritarios en el Congreso Nacional, como el Partido Nacional y el Partido Liberal que ya habían solicitado una asesoría a la OEA, recordó.

Asimismo, comentó que ha platicado de manera informal con otras bancadas y no tuvieron a mal el hecho de recibir asesoría de la OEA.

Lo que procedía era hacer la solicitud por la vía escrita, por lo que en los próximos días harán los primeros acercamientos con los personeros de la OEA, para establecer los términos de referencia y elaborar el diagnóstico respectivo, señaló.

Decisión

Luego, las bancadas tomarán la decisión final sobre las reformas electorales que se deben impulsar, dijo.

“La respuesta de la OEA supone una aproximación muy positiva”, recalcó luego de recordar que hace unos días, ex presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregaron una visión de lo que ellos creen debe ser una nueva Ley Electoral.

Oliva dijo que eso lo motivó a buscar a la OEA para que le brinde asesoría, “pero al final serán los hondureños lo que tomen la última decisión”.

No obstante, hay otros sectores que deberán ser consultados, pues no se puede ir a un proceso electoral con las mismas reglas de las elecciones anteriores, afirmó el presidente del Legislativo.

“Creo que debemos aprobar una legislación que permita celebrar procesos electorales más transparentes y que las reglas del juego estén cada día más claras”, puntualizó.

Lo fundamental es tener la mente abierta para que cada institución política ponga sobre la mesa lo que crea que es relevante para tener una mejor Ley Electoral, señaló.

También hay que constituir un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), al igual que una instancia superior para que imparta justicia electoral, señaló.

“Esas serían las macro decisiones que se tomarían, pero hay que hacerlo lo más pronto posible, por lo menos al final de este año”, propuso.

Pero son reformas que requieren ratificación constitucional, algunas de ellas con mayoría calificada y se tendrían que hacerla a principios del próximo año, planteó.
• Principales reformas:
Nuevo RNP
Nuevo TSE
Nueva Ley Electoral

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: