COHEP: Vacuna de AstraZeneca viene en marzo

-Avalamos las compras del fármaco que hará el IHSS, dice Armando Urtecho
 
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Armando Urtecho, anunció que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 vendrá el país en marzo próximo.
 
El COHEP garantizó por un valor de 85 millones de lempiras, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que serán fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.  
 
Por su parte, el científico hondureño Marco Tulio Medina, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará al país el primer lote de 26,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a principios de febrero próximo.  
 
Urtecho recordó que “el sector privado decidió convertirse en aval de las compras de vacunas que realizará el IHSS a la empresa AstraZeneca y desde entonces mantenemos la misma posición”.
 
“Hemos hecho las garantías bancarias correspondientes y el compromiso que se tiene entre el Seguro Social y la fabricante es que a finales de marzo llegará la vacuna a Honduras”, afirmó.
 
“No obstante, si bien es cierto la vacuna vendrá en marzo, los únicos que pueden informar cómo está la situación, son los interventores del IHSS, pues fueron los encargados de negociar el contrato con la farmacéutica británica”, comentó el directivo.  
 
Salario
 
Por otra parte, Urtecho dijo que “no sé si les están pagando salarios a los interventores del Seguro, pues en cierta ocasión ellos nos aseguraron que trabajan ad honorem”.
 
“Yo no tengo por qué dudar de la palabra de los interventores, pero eso fue lo que nos informaron en una reunión con el sector privado, de manera que sólo digo lo que ellos nos aseguraron”, sostuvo.

“Además, no puedo decir si la Interventora del IHSS ha dado resultados o no, eso corresponde decirlo al presidente Juan Orlando Hernández, pues es quien recibe los informes de esos funcionarios”.
 
No obstante, dijo que “las comisiones no deben durar más de seis meses, después deben presentar un informe en torno a la situación de la entidad y la del Seguro lleva ya siete años y no hemos recibido ningún informe, por lo que no me gustaría especular al respecto”.
 
Dato

700,000 cotizantes al IHSS recibirán la vacuna

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: