Desyreé García, primera microempresaria que no pagará impuestos por tres años

Desyreé García, primera microempresaria que no pagará impuestos por tres años

Legalizar su reciente emprendimiento, hasta noviembre de este año, no estaba en los planes de Desyreé García, capitalina, de 46 años.

La falta de recursos económicos para pagar impuestos, sumado a los trámites engorrosos que debía realizar, eran los obstáculos que encontraba la microempresaria para asumir las responsabilidades tributarias municipales y estatales.

Todo cambió, al conocer las bondades de la nueva Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa que fue aprobada el 28 de noviembre, de este año, por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Sin imaginar que sería la primera microempresaria en recibir los beneficios del decreto número 145-2018, Desyreé, acudió a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) para solicitar el Registro Mercantil y Contrato Societario. De manera previa, al hacer uso de la plataforma “Mi Empresa en Línea”, le había sido otorgado el Certificado de la Subsecretaría Mipyme-sse.

A partir de ese momento Desyreé quedó exenta del pago del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto y Aportación Solidaria Temporal, entre otras normativas tributarias, por un espacio de tres años, beneficios que otorga la Ley, luego de este tiempo podrá solicitar una evaluación para optar a dos años más de beneficios.

Los inicios del negocio, de la capitalina, se remontan a fechas especiales, por lo general para regalos familiares, pero en el último año decidió ofrecer a otros clientes las manualidades de papel y cartón, productos con los que ha participado en ferias de artesanías, en la ciudad y municipios vecinos.

Bolsas y cajas decoradas, tarjetas de invitación para cumpleaños, centros de mesa, marcos para selfies y organizadores para collares y aritos personalizados, son parte de la gama de productos que ofrece la microempresaria.

También tiene a disposición de los clientes la impresión de hojas volantes, y tarjetas de presentación. Los precios de sus productos varían, según el tamaño y diseño.

Las ventas en promedio han sido bajas, pero en las últimas semanas, de acuerdo con García, ha registrado un aumento, situación que atribuye al haber estado al lado del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, cuando recibió su Registro Mercantil.

“Creo que eso me ayudó a darme a conocer, ya que solo me he anunciado a través de las redes sociales”, manifestó.

Según la profesional universitaria, en el área de administración de empresas, colocar sus productos en el comercio formal ha sido difícil, porque los hondureños aún no le dan el valor real a los productos artesanales, pero ahora cree que con la visión del gobierno de apoyar a las Mipymes se tendrá un repunte.

Es por ello, que ha comenzado a realizar planes para el futuro con su microempresa, y es que en unos años sueña con emplear a personas mayores, ya que ha experimentado el desempleo formal y lo atribuye a su edad.

“Llevo varios años sin empleo, pues la empresa privada deja de contratar cuando se pasa de cierta edad”, dijo Desyreé, mientras respira hondo, hace una pausa en la conversación para luego manifestar que requiere de financiamiento para hacer crecer su emprendimiento.

Cualquier espacio libre de su casa, un sillón de la sala, una esquina de su cuarto o el comedor se vuelven de un momento a otro el taller artesanal de Desyreé. “Cuando me llega la inspiración, una idea, hasta mi cuarto lo uso para cortar y pegar piezas, no pierdo tiempo, me fascina crear nuevos conceptos de decoración”, confió.

Entre los planes para desarrollar su microempresa, Olga destacó que asistirá a las capacitaciones de la CCIT, pues se ha formado de manera autodidacta a través de tutoriales por televisión o internet, y solicitar un préstamo.

En la conversación para conocer su historia microempresarial se le consultó ¿si tuviese una nueva oportunidad para dialogar con el mandatario hondureño qué le solicitaría? y su respuesta fue que “siga trabajando por el país”.

Plataforma en línea

Nelson del Cid, gerente del departamento de Registro Mercantil de Francisco Morazán, de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), informó que de enero a noviembre, de este año, se inscribieron 220 sociedades a través de la plataforma en línea.

En los últimos dos años se contabilizan unas 500 micro, pequeñas y medianas empresas que han recurrido al uso del sistema para solicitar el Registro Mercantil, pero es hasta ahora, con la entrada en vigencia de la nueva Ley, que los microempresarios pueden quedar exentos del pago de varios impuestos.

La mayoría de las sociedades inscritas en los últimos años en la CCIT son propiedad de personas jóvenes y de rubros como: comercio, construcción, servicios, tecnología y alimentos.

DATO

Artículo 4, del decreto 145-2018

Los comerciantes formalizados al amparo de la presente ley, o aquellos que se acojan a sus beneficios deben obtener un certificado especial generado por medio del portal “Mi Empresa en Línea”, autorizado por la Secretaría de Estado en el despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico. El certificado tiene vigencia de 12 meses, en ese período los beneficiados deben tramitar sus permisos y licencias nacionales, y municipales correspondientes para su operación.

Un comentario en “Desyreé García, primera microempresaria que no pagará impuestos por tres años

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: