Bancada nacionalista: Congreso está listo para aprobar lo consensuado en el diálogo

Resultado de imagen para rivera callejas

-La Cámara tiene la última palabra pues nuestras funciones son indelegables, dice Antonio Rivera Callejas

El Congreso Nacional se encuentra listo para aprobar todo los que salga consensuado del diálogo político auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo anunciaron diputados de la bancada del Partido Nacional, luego que el martes próximo se instalan las cuatro mesas en las cuales se abordarán temas relacionados con los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial, derechos humanos, reformas constitucionales y fortalecimientos del Estado de derecho y reformas electorales.

La ONU y representantes de las fuerzas políticas, entre ellas el Gobierno Partido Nacional, Partido Liberal y del ex presidenciable Salvador Nasralla instalaron ayer la Comisión del Diálogo Político.

Septiembre que es el mes de la patria es propicio para la reconciliación hondureña y “que todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo”, afirmó hoy el vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas.

“En el Congreso Nacional estamos listos para aprobar sin mayor dilación, todo lo que salga consensuado del diálogo político y que esté a favor de nuestra Carta Magna”, expresó.

Sin lugar a dudas, el Congreso tendrá la última palabra, en esos temas, tal como los establece la Constitución de la República, “pues nuestras funciones son indelegables”, sostuvo.

Dijo que cada partido político definirá cuál de las reformas en la más importante, pero la comisión sugiere que es prioridad definir cómo quedará integrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Y EL Registro nacional de las Personas (RNP).

Integración

También es importante definir cómo quedarán integradas las mesas electorales, los del voto electrónico, si habrá o no segunda vuelta, diputados por distrito y la depuración del Cenco Nacional Electoral (CNE), sugirió.

“Creo que ahí está lo más importante de una nueva Ley Electoral, aunque es difícil llegar a consensos en todos los temas”, reconoció el parlamentario.

No obstante, lo que existe es un consenso de platicar, de dialogar y de analizar lo que es mejor para Honduras, no para un partido, comentó.

Hay que establecer si el TSE y el RNP deben ser organismos eminentemente técnicos o deben tener un representante de los partidos, señaló.

“Todo eso se debe analizar, pero cuanto antes, el tiempo avanza, hay que hacer ratificaciones constitucionales en dos legislaturas”, urgió el diputado nacionalista.

“Estamos en contra del tiempo, pero hay buena voluntad para hacerlo”, subrayó.

Rivera Callejas espera que se logren los consensos en este diálogo político en los cuatro temas.

Por su parte, Walter Chávez, también vicepresidente de la Cámara, dijo que la bancada nacionalista está graníticamente unida y respeta las decisiones que tomen al respecto eel presidente Juan Orlando Hernández y del titular del Congreso, Mauricio Oliva.

La otra semana inician las cuatro mesas, por lo que los diputados esperan que el diálogo en el mes de la patria empiece con pie derecho.
Mesas del diálogo:

-Mesa de los hechos del proceso electoral 2,017 y reelección presidencial

-Mesa de derechos humanos

-Mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del estado de derecho

-Mesa de reformas electorales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: