Colegio de Economistas: Depreciación del lempira no debe causar temor

Resultado de imagen para julio raudales

-Estamos caminando dentro de los márgenes fijados por el Banco Central, asegura Julio Raudales

La depreciación del lempira frente al dólar está dentro de lo programado por el Banco Central de Honduras (BCH) por lo que no debe causar ningún temor.

Así lo reconoció el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, luego que el lempira superó la barrera de los L.24 por $1 a la compra, desde la semana anterior, lo que fue considerado como normal por el dirigente.

Admitió que siempre el incremento en el valor de la moneda extranjera en el país, causa cierta preocupación sobre todo a los importadores.

Sin embargo, el Banco Central anunció desde principio de año en su programa monetario, que la tasa de apreciación nominal no pasaría del 5%, refirió.

Al finalizar el año pasado el dólar se cotizaba a L.23.65 la venta y en este momento anda en L. 24.18 por $1, recordó.

Estamos arribando a septiembre y se ha depreciado el lempira en un 3%, si el ritmo monetario continúa así a final de año se cumplirá con la meta anunciada por el Banco Central, vaticinó el experto.

“Entonces, pienso que cualquier indicio de alarma está de más y sobra porque estamos caminando dentro de los márgenes fijados por el Banco Central”, afirmó Raudales.

No obstante, lo anterior no quiere decir que eso no tendrá un impacto, en especial para los productores que trabajan con bienes importados y el público consumidor que enfrenta aumento en los precios, aclaró.

Epoca

En 1995 cuando se adoptó este esquema cambiario, el dólar estaba a L.7 y hoy casi llega a los L.25, aseguró.

“No es algo nuevo, pues eso siempre ha sucedido en el país, la única época en que el precio del dólar se detuvo fue entre el 2005 y el 2011”, puntualizó.

Eso fue debido a que como no se pagaba deuda externa por la condonación que recibió el país en la gestión de Ricardo Maduro, el Banco Central retenía una buena cantidad de reservas internacionales y no era necesario devaluar, explicó el presidente de los economistas.

Señaló que ahora, esa realidad cambió, se tiene que volver a pagar deuda y eso implica que casi L. 30,000 millones hay que convertirlos a dólares para poder amortiguar esa carga.

El tipo de cambio fijo estuvo vigente hasta 1990 y desde entonces no hay, pero esa es una decisión que el gobierno debe tomar si se vuelve a ese esquema o no, planteó.

“Pero el único riesgo que se correría con un tipo de cambio fijo es que si se retienen las remesas y se frenan las exportaciones, los pilares de la economía, el Banco Central empezará a perder reservas y eso generará una grave crisis en el país”, advirtió.

DATO DE INTERÉS:

L.30, 000 millones se pagan en servicio de la deuda año.

Tipo de cambio:

Compra:
L.24.0172 por $1

Venta:
L.24.1853 por $1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: