Primera vez: Expresidentes del TSE entregan borrador de Ley Electoral al Congreso

Resultado de imagen para TSE

-Es un buen instrumento de trabajo, reconoce Antonio Rivera Callejas

Cuatro expresidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, un borrador de una nueva Ley Electoral.

Los ex funcionarios Jacobo Hernández Cruz, Augusto Aguilar, Arístides Mejìa y Roberto Callejas se reunieron con Oliva para hablar sobre el documento.

El vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas, informó que Oliva recibió a los cuatro ex presidentes del TSE quienes han construido con mucho fervor patrio un borrador de una nueva Ley Electoral.

“Ese es un buen instrumento de trabajo para la comisión electoral especial de la Cámara”, destacó.

Consideró que el borrador será un instrumento fundamental para elaborar y aprobar la nueva Ley Electoral.

Aunque en realidad no se aprobará en forma textual la propuesta, pero sí es primera vez que recibimos aquí en el Congreso un documento tan valioso, reconoció Rivera Callejas.

En este momento en que hay tanta polarización en el país y tanto antagonismo, el hecho que cuatro expresidentes del TSE, de diferentes tendencias ideológicas se hayan puesto de acuerdo para construir un borrador de la nueva Ley Electoral es algo digno de admirar, destacó.

Propuestas

Por su parte, Augusto Aguilar brindó algunos detalles sobre las propuestas que plantean en el borrador.

Aclaró que el documento no es un anteproyecto en el sentido exacto de la palabra, pues ninguno de los cuatro tiene iniciativa de ley pero es muy parecido a una iniciativa.

No obstante, consideró que presentan propuestas muy importantes e innovadoras, pero dejaron por fuera temas porque son muy políticos y de fuerte peso político.

Por ejemplo- citó- que excluyeron los temas de la reelección, segunda vuelta, voto en el exterior y sobre la forma de integrar el nuevo Tribunal Electoral.

Esos aspectos los dejamos por fuera para que sea la Comisión Electoral del Congreso que los discuta y logre un consenso sobre los mismos en el pleno, si es posible, agregó.

No obstante, reveló que el borrador contempla algunas propuestas muy interesantes y nuevas.

Para el caso, citó que proponen la creación de dos organismos electorales relacionadas pero independientes.

Sugieren un organismo que organice o supervise las elecciones propiamente dichas y otro que se ocupe de lo contencioso electoral para resolver todos los asuntos relacionados con las impugnaciones, solicitudes de cambios o nulidades. Es decir todo lo relacionado con la justicia electoral.

Para finalizar, proponen que las elecciones primarias e internas deben celebrarse en forma simultánea para evitar los problemas que siempre se presentan.
Expresidentes del TSE:

Jacobo Hernández Cruz
Augusto Aguilar
Arístides Mejìa
Roberto Callejas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: