«Esto va a ser de meses, quizás años»: padre de Angie Peña denuncia lentitud en entrega de evidencias

Tras semanas de incansable búsqueda, cuatro objetos son los únicos posibles indicios en el caso de la desaparición de Angie Samanta Peña Melgares (23), pero ni siquiera eso les ha podido dar respuestas inmediatas a sus afligidos familiares.

La búsqueda ha sido insuficiente desde el inicio, pues se evidenció que las autoridades hondureñas no contaban ni con el presupuesto ni con el equipo necesario para rastrear a la turista en sus primeras horas de desaparecida, por lo que fue necesario que la familia alquilara vehículos aéreos y acuáticos para colaborar en el rastreo.

Incluso, luego del primer reporte el pasado 10 de enero, cuando se encontró un chaleco salvavidas y el cordón de una moto acuática en aguas de Belice, fue la familia Peña Melgares quien se encargó de movilizar una embarcación para traer a Honduras esa posibles pruebas, pero pese a su rápida acción, las autoridades aún no les dan respuestas de los análisis forenses a los que fueron sometidos.

Ahora, tras dos días de haberse reportado el hallazgo de una jet ski con las mismas características de la que ella alquiló en la playa de West Bay, en Roatán, Islas de la Bahía y de un arete idéntico al que ella llevaba cuando salió al paseo, tampoco se vislumbra una rápida resolución, pues dichas pruebas podrían incluso pasar meses en suelo beliceño, según las denuncias del angustiado padre de Angie.

Walter Peña, un día después del cumpleaños de su hija Angie, el cual se conmemoró con una jornada de oración en Tegucigalpa -ciudad donde residen- y en Roatán -donde fue vista por última vez- y denunció que no es verdad que las autoridades hondureñas estén conformando una misión para ir por las evidencias, pues debido a una solicitud de la Fiscalía a cargo del caso, el proceso se podría ver retrasado mucho tiempo.

«La fiscal de Roatán le pidió a la Guardia Costera que le entregara las evidencias a la Policía (de Belice), entonces la Policía de Belice tiene que hacer contacto con la Policía de Honduras, anoche estábamos haciendo la gestión para que la Policía devolviera a la Guardia Costera otra vez las evidencias, así como se hizo la primera vez porque fue más rápido», explicó el padre de la joven licenciada.

Peña explicó que el problema consiste en que de hacerlo como sugiere la fiscal, el proceso es mucho más engorroso, pues requiere permisos especiales a través de la Cancillería.

Además, recordó que cuando se fue a traer el chaleco y el cordón que continúan en análisis en los laboratorios del Ministerio Público (MP) fue la misma familia quien proporcionó la embarcación que llevó a la Policía hondureña para hacer el traslado y están dispuestos a hacerlo nuevamente si las autoridades del país vecino acceden a darle la moto acuática y el arete a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y no involucrando a la Secretaría de Relacines Exteriores.

«Es lamentable realmente, porque esto significa que es atrasar el proceso, no va a ser en un día, dos días, es de meses o quizás años», dijo también en una entrevista para el programa «La Tarde».

Tras el hallazgo, el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, manifestó que «Se coordina la salida de un equipo de especialistas hacia aguas beliceñas, luego de que la unidad de Interpol fuera informada que en una playa de ese país se encontró nuevos elementos relacionados con la desaparición», pero el progenitor de Angie asegura que las autorirdades no han mostrado la celeridad necesaria, lo cual incluso deja mucho qué pensar.

«Las autoridades no están haciendo como corresponde, mienten, mienten y eso no lo puedo callar», finalizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: