Cohep urge al CN aprobar el histórico tratado de límites marítimos con Nicaragua

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó al Congreso Nacional para que, con el mayor sentido de urgencia y por su importancia histórica, apruebe el tratado de límites del bicentenario, como ya lo hizo la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua por unanimidad desde el 28 de octubre de 2021 y publicado al siguiente día en el Diario Oficial.

Los gobiernos de Nicaragua y de Honduras acordaron en octubre pasado definir sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador.

El acuerdo de límites denominado “Tratado Integracionista del Bicentenario” fue suscrito en Managua por el presidente de ese país, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La organización gremial privada considera que dicho tratado es el resultado de una negociación amistosa para cumplir y ejecutar lo dispuesto por la sentencia en 1992 en lo relativo a la delimitación en el Océano Pacífico.

El tratado sólo podrá entrar en vigor cuando haya sido aprobado por ambos congresos, cuando haya sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en el caso de Honduras, intercambiados los instrumentos de ratificación y depositados en la secretaría general de las Naciones Unidas.

En su momento, el tratado firmado, destacó el presidente Daniel Ortega al leer el comunicado conjunto, “tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”.

“Al firmar este tratado Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya”, describió con el documento.

Los dos mandatarios acordaron revisar las fronteras terrestres cada 10 años a través de comisiones mixtas y reconocieron la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosiguina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: