Covid, dengue, influenza y sincitial, cuatro virus que atacan a hondureños

Cuatro virus que presentan síntomas muy similares tienen en jaque a los hondureños.

En las últimas dos semanas, los hospitales se han vuelto a llenar de pacientes con cuadros de gripes y fiebres que se están asociando a estos males: covid -19 con su variante ómicron, dengue, influenza o gripe común y el virus sincitial respiratorio.

Del covid-19, los casos positivos aumentaron de forma exponencial. En el último reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud se confirmaron 126 nuevos casos de la enfermedad. En esta semana se ha registrado un promedio de 200 casos al día, cuando anteriormente se confirmaban entre 30 y 70 casos diarios. Las regiones que están presentando mayor cantidad de contagios son Francisco Morazán, Cortés, Islas de la Bahía, Yoro y Atlántida.

Actualmente hay 176 pacientes hospitalizados por las complicaciones de la enfermedad, de los cuales 161 están estables y 15 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Más del 90% de ingresados no tienen ni una dosis de la vacuna contra el covid-19.

“De la semana pasada a esta se nos dobló el número, ya tenemos un 100 % de incremento, tenemos 12 pacientes, pero la semana pasada solo teníamos seis”, informó Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela (HE).

Otros virus

El virus del dengue también está mandando a muchos hondureños a reposar. En lo que va de este año se han confirmado 18,276 casos de dengue a nivel nacional.

De esa cantidad, 17,282 han sido sin signos de alarma y 994 han ocupado hospitalización porque han sido de forma grave (hemorrágico).

A su vez, el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, señaló que las personas que están acudiendo a los centros de triaje son afectados por un brote de influenza que está presente a nivel nacional.

“Se atendieron 1,200 personas en la semana 50 y en la 51 fueron 1,800 atenciones, la mayoría de estos pacientes se asocian a cuadros respiratorios”, aseguró Bock.

El coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, señaló que además “el virus que más está circulando es el sincitial respiratorio”, explicó el doctor.

Añadió que las características clínicas son similares entre estos virus, por lo que tienden a confundir. En ese sentido, la población debe buscar atención médica y no automedicarse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: