Congelan precio de la bolsa de cemento por lo que resta del año

La secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico), determinaron la congelación del precio de la bolsa de cemento hasta el 31 de diciembre, ante denuncias de un “grosero” aumento.

En ese sentido, la delegación tripartita se reunió este martes en la sede del Cohep y acordaron que se mantenga el precio actual, sin que se presente aumento durante diciembre.

“Lo más importante es mantener la estabilización del precio que estaba al 30 de noviembre, se mantendrá durante 30 días y vamos a crear la mesa de trabajo”, expresó la titular de la SDE, María Antonia Rivera.

Asimismo, detalló que invitarán a un representante del nuevo gobierno para que forme de las decisiones que se tomen, siendo una de ellas la ampliación del decreto que descuenta un 75 por ciento el costo de los fletes marítimos.

La titular del SDE mencionó que a nivel mundial hay un problema de costos en materia de construcción.

El acuerdo autoriza a la Dirección General de Protección al Consumidor que monitoree y revise los precios en la cadena de distribución y comercialización.

Más temprano, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, catalogó de “grosero” un incremento de hasta 15 lempiras al precio de la bolsa de cemento en el país.

Irías arguyó que en algunos comercios el insumo para la construcción cuesta 215 lempiras.

El defensor de los consumidores también señaló que no solo la bolsa de cemento reporta incrementos en su precio, sino todos los productos de la construcción que han venido en escalada en el último año.

“Aquí la varilla, la canaleta, el alambre de amarre, el bloque y todos los insumos de la construcción lamentablemente han disparado sus precios”, dijo.

En ese sentido, lamentó que en el país centroamericano cada vez son más escasas o nulas las posibilidades de poder construir.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar