Secretario del CN: Iniciativa no autoriza al sector privado comercializar vacuna

Fármaco contra el COVID-19 debe ser gratuito y voluntario, afirma Tomás Zambrano


El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aclaró hoy que una iniciativa presentada ante ese poder del Estado no autoriza la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 al sector privado.
 
Así reaccionó el diputado nacionalista, luego que la parlamentaria pinuista, Doris Gutiérrez, denunció que ese proyecto de ley presentado por el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, da carta blanca a empresarios para que puedan vender la vacuna a sus empleados o al público en general. Por su parte, el gobierno ha dicho que es gratis.   
 
En ese sentido, Zambrano aclaró que “un elemento importante es que esa iniciativa está dirigida a respaldar al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que ha propuesto adquirir, a través del gobierno, la vacuna en negociaciones directas con las farmacéuticas
 
“El sector privado busca traer la vacuna al país para que sea aplicada a sus trabajadores y familiares, esa es la autorización que incluye el proyecto de decreto el cual no ha sido dictaminado todavía, por lo cual puede ser mejorado”, afirmó.  

Permisos

“Asimismo, se pide a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) que pueda extender de inmediato, los permisos y licencias sanitarias para el ingreso de la vacuna que adquiera la empresa privada en el extranjero”, dijo.  
 
“Es importante aclarar que el decreto autoriza la importación de la vacuna siempre y cuando la misma sea gratuita para los empleados de las empresas que van a traerla”, reiteró.
 
“El decreto deja claro también que en ningún momento se está autorizando al sector privado la venta de estos fármacos e igualmente establece que la aplicación es voluntaria por parte de la persona que lo recibirá”, según el congresista.
 
“Así que en ningún momento se estaría autorizando la comercialización o venta privada del compuesto. Eso es importante aclararlo ante los señalamientos divulgados en distintos medios en los cuales se denunció que se estaba permitiendo la negociación del fármaco”, reiteró Zambrano.

“No podemos desconocer que el que tiene la responsabilidad de traer la vacuna y aplicarla en forma gratuita al pueblo es el gobierno, a través de sus instituciones como la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, finalizó.
 
COVID-19 en cifras
(Sinager al 13 de abril)

 -196,704 casos
-76,081 recuperados
-4,873 fallecidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: