Presidente del CN: Ya no hay excusa para adquirir rápidamente la vacuna contra el COVID-19

Solo esperamos que haya oferta en el mercado y a un precio razonable, dice Mauricio Oliva


El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que el Poder Ejecutivo ya no tiene excusa para salir al mercado internacional y comprar la vacuna contra el COVID-19.
 
Honduras habría asegurado varios lotes de vacunas mediante el mecanismo Covax y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero al ver el retraso en la llegada de las vacunas (por el acaparamiento de 10 países), el Congreso Nacional autorizó al Ejecutivo para realizar compras directas, siempre en el marco de lo establecido por la ley.
 
El Gobierno ha mencionado que comprará 9 millones de dosis a un precio promedio de 12.5 dólares cada una, con las que se pretende inmunizar a 4.5 millones de hondureños.
 
Esta semana se estarían afinando los detalles y llegando a acuerdos con las casas farmacéuticas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik para determinar la fecha de llegada de los primeros lotes.
 
“El mecanismo Covax se ha retardado, pero la ley limitaba al Ejecutivo para realizar este tipo de negociaciones”, dijo.
 
“Cuando la vacuna empezó a fabricarse, en junio del año pasado, el ejecutivo no podía hacer negociaciones directas”, expresó.

Excusa

En ese sentido, Oliva expresó que “se modificó la ley, hay disponibilidad financiera, solo falta que haya disponibilidad de la vacuna al precio más razonable para nuestra economía”.
 
“La compra directa muchas veces debe hacerse sin necesidad de ir al Congreso Nacional, eso está contemplado en la normativa por la que se rige la adquisición de bienes del Estado”, aseguró.
 
Solo hay que hacer las cosas bien, tener por lo menos tres ofertas, hacer las valoraciones técnicas de las mismas, asesorarse de tener un dictamen técnico que avale esa compra y que la compra se haga acompañar de veeduría internacional”, concluyó.
 
Dato
 
-En marzo se espera que la Secretaría de Salud reciba los primero lotes de vacunas contra el COVID-19

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: