Congreso Nacional autorizará compra de vacunas Covid-19 de forma “directa y sin intermediarios”

Los suscritos miembros de la Comisión Especialnombrados por el Señor Presidente del Congreso Nacional, para emitir Dictamen con relación alProyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, orientado a “Reformar los Artículos 2, 4, 6, 7 y derogación del artículo 9 de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra la Covid-19”; después de haber analizado íntegramente toda la documentación concerniente, nos manifestamos de la manera siguiente:

PRIMERO: La Comisión de Dictamen ha valorado la iniciativa de Ley presentada, la cual tiene como objeto aprobar la Reforma de los Artículos 2, 4, 6 y 7 y derogar el Artículo 9 de la Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19, con el fin de acelerar la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, y de esa forma contrarrestar todo el impacto y las secuelas que ha provocado a nivel nacional, debido a lo anterior los fondos para la adquisición de la vacuna no deben limitarse solamente a un fondo fijo preestablecido, sino poner a disposición todos los recursos necesarios para que la vacuna, los suministros y otros implementos sean adquiridos en el menor tiempo posible. 

SEGUNDO: Siendo el acceso a la salud un derecho fundamental de toda la población hondureña, es necesaria la ampliación de los medios a través de los cuales se pueda acceder a la adquisición de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, siendo las instancias que generan una cobertura absoluta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), destacando que los profesionales que se encuentren en primera línea son los que deben ser vacunados con las primeras adquisiciones de la vacuna, esto debido a que es el personal que se encuentra en mayor exposición y se encuentran salvaguardando la vida del resto de la población, en el caso de los profesionales de la salud y seguridad.

TERCERO: La adquisición de las vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 debe ser blindada, debido a que es una vacuna que salvará vidas y debe estar certificada por las instancias correspondientes con el fin único de mantener o recobrar el estado de salud en el caso de las personas que ya estén contagiadas. Aunado a lo anterior también se debe destacar que a nivel nacional se cuenta con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), como órgano de consulta y asesoramiento en las políticas de inmunización, donde se analizan, discuten y recomiendan las políticas a seguir en materia de inmunizaciones, promoviendo y apoyando las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación en el territorio nacional de las enfermedades que pueden evitarse, creada bajo el Decreto Legislativo No. 288-2013, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 26 de marzo del año 2014 Edición No. 33,389.

En consideración a los razonamientos antes expuestos, esta Comisión Dictaminadora emite “DICTAMEN FAVORABLE” en relación a la iniciativa de ley a que se refiere a aprobar la “Reforma de los Artículos 2, 4, 6, 7 y derogación del artículo 9 de la Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19”, salvo mejor pensamiento y opinión de esta Cámara Legislativa.

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