Canciller Rosales: Triángulo Norte y México tratarán hoy tema de las caravanas

-Todos los países están tomando sus medidas, advierte
 
El canciller Lisandro Rosales,  confirmó que delegados de Honduras, Guatemala y El Salvador que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se reunirán hoy en la mañana con autoridades mexicanas para tratar asuntos migratorios entre ellos, el de las caravanas.  
 
Ha trascendido que, a mediados de este mes, una mega caravana de migrantes, la primera de este año, saldrá de Honduras con rumbo a Estados Unidos, pese a que Guatemala y México han advertido que no permitirán el ingreso de personas de forma ilegal.  
 
En ese sentido, Rosales sostuvo que “la cita del Triángulo Norte y México a celebrase en el punto fronterizo de Corinto entre Honduras y Guatemala, coincide con el anuncio de la caravana, pero la reunión había sido convocada desde hace varios días y está diseñada para iniciar acciones en contra de estas movilizaciones y aventuras en las que cae la población”
 
Reveló que “muchas veces detrás de estas aventuras existen otros propósitos que realmente no son los verdaderos, sino que son el negocio de los traficantes de personas”.
 
“Esos dirigentes dicen que está saliendo una caravana de 250 personas, cuando en realidad ellos están moviendo sólo a unas 15 o 30 personas que son las que están pagando 10 o 12,000 dólares y aprovechan el momento para poder pasar por puntos ciegos el tráfico ilegal, mientras la atención está en la gente que se está moviendo quizás con intereses válidos en las fronteras”, reiteró.
 
“Estamos conscientes del peligro que hay en este tipo de acciones y tenemos información que hay grupos que se dedican al tráfico de personas moviendo gente de Haití, Africa y de otros sitios que aprovechan la oportunidad de salir en caravanas”, señaló.
 
Organismos
 
“Hemos estado trabajando con todos los organismos de migración centroamericanos y las Cancillerías viendo las metodologías que podemos usar para desincentivar este tipo de acciones, porque recordemos que los últimos dos movimientos que fueron bastante pobres nos dejaron luto y dolor en la familia hondureña cuando dos jóvenes perdieron la vida en distintos momentos en las caravanas anteriores”, subrayó.
 
Indicó que “Guatemala tiene sus medidas de protección, está tomando todas las acciones, autoridades de Estados Unidos han anunciado que van a estar muy estrictas en los puntos fronterizos y México, al igual, tomará medidas en contra de este tipo de acciones que muchas veces va acompañada de desinformación que se le da a los migrantes”.
 
Aclaró que “nosotros no tenemos información de fuente fidedigna en el sentido, que estos grupos ya están organizado, aunque algunos se han apartado de la vocería de estos temas y otras personas han tomado el espacio”.
 
“Sin embargo, nosotros seguimos trabajando en acciones preventivas, pues lo que menos queremos es que la familia hondureña se ve enlutada como producto de una aventura que deja mucho dolor y dificultades”, según el funcionario.
 
“De manera, que tanto Estados Unidos, como México y Guatemala- que son los países de paso o en tránsito- están tomando medidas y las seguirán tomando, mientras nosotros respetamos este tipo de acciones, porque son naciones soberanas para tomar sus propias decisiones”, finalizó.  
 
Dato

-Guatemala detuvo a 25 migrantes ilegales hondureños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: