Guy de Pierrefeu Caída del PIB en 2020 fue mayor a 9.5 %

-El 59 por ciento de las empresas están con problemas y el Estado dejó de percibir más de 30,000 millones de lempiras en ingresos tributarios, dice
 
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, manifestó que la caída de Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2020 es superior a 9.5 por ciento como lo dijo el Banco Central de Honduras (BCH).
 
Esta caída histórica de la economía nacional se dio por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
Muchas empresas cerraron operaciones, miles de empleos se perdieron durante todo el año y el daño a la infraestructura, sector productivo e industrial fue enorme.
 
“Todos estamos muy preocupados por la situación del país, no solamente la situación de salud, sino también la económica”, dijo.
 
“La situación de salud está empeorando, entrando a un crecimiento de casos, sabemos que esto va a ser difícil, si lo juzgamos por lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos, la segunda ola resulta será más grande, afortunadamente el número de muertes no es tan alto porque los médicos han aprendido”, expresó.
 
Para frenar la propagación del virus, el día de ayer comenzaron unos 4,000 empleados de la salud a salir casa por casa y buscar a los sospechosos de COVID-19 para darles el debido tratamiento.
 
Caída
 
El empresario se refirió a la caída del PIB durante el año pasado, asegurando que esto no se recuperará de la noche a la mañana.
 
“Estamos iniciando el año con una situación bastante complicada, no solo la pandemia ha venido a ser dañina, sino que también los dos huracanes, Eta e Iota, que en el mes de noviembre hicieron estragos en la parte de la economía que había resistido mejor al COVID-19, que es la parte agrícola”, lamentó.
 
“El Banco Central de Honduras, en las últimas cifras que dio el presidente, está hablando de una caída del PIB de 9.5 por ciento, en realidad, la empresa privada cree que esta caída es mayor”, indicó.
 
“Según las encuestas que han hecho las cámaras de Comercio, que ha hecho el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), el 81 por ciento de las empresas vendieron menos en 2020, en comparación con el 2019, un 10 por ciento cerraron, estamos hablando que el 59 por ciento de las empresas siguen con problemas graves, el Gobierno va a perder más de 30,000 millones de lempiras de ingresos tributarios”, explicó.
 
“Más de 50,000 personas han sido suspendidas, van a perder una fuente de ingresos y va a haber una caída en los ingresos a las familias, se considera que unas 600,000 familias van a pasar a ser pobres, una serie de factores que son preocupantes y que requiere que el Gobierno y la empresa privada trabajemos juntos para buscar alternativas que permitan salir adelante”, finalizó.
 
Dato
 
-El BCH informó que la caída del PIB durante el 2020 fue de 9 o 10 por ciento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: