Alden Rivera: Estamos trabajando en un plan de reactivación al 2025

-Para lograr una reactivación económica se debe recuperar la capacidad productiva que se tenía en diciembre del 2019, dice
 
-Se debe trabajar en frenar los niveles de contagio del COVID-19, expresa
 
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, informó que el Gobierno y demás sectores de la sociedad están trabajando en un plan de reactivación y reconstrucción de la nación con un plazo al 2025.
 
El COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota causaron mucho daño al país durante el año 2020, no solo es la pérdida de vidas humanas, sino la afectación a la economía nacional y de las familias.
 
“El día 15 de octubre del año anterior, tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como el Consejo Empresarial Para América Latina (CEAL) tomaron la decisión para avanzar en la ruta de la preparación, la formulación de un plan nacional de reactivación económica, con horizonte proyectado al año 2025”, comenzó.
 
“Hemos estado trabajando de manera muy intensa, en una primera etapa que se consideró en un diálogo profundo con el Gobierno de la República para tratar de hacer un diagnóstico muy detallado de lo que estamos viendo en términos económicos, en términos sociales, en términos de la situación del país, luego del COVID-19, Eta e Iota”, indicó.
 
“Eso derivó en la formulación de un primer documento que hemos presentado a la Presidencia de la República, a todos los ministros que forman parte de Gabinete Económico y Social, lo hemos compartido con la cooperación internacional, con diferentes actores de la sociedad y esperamos que en el mes de enero comencemos con la etapa de socialización”, agregó.
 
Contenido
 
En ese sentido, Rivera explicó el contenido y la ruta de trabajo del documento ya elaborado.
 
“Ahí planteamos que la recuperación económica de Honduras debe transitar por dos diferentes etapas, una primera que consiste en recuperar la capacidad productiva que teníamos en el momento pre COVID, la capacidad productiva que tenía el país en el mes de diciembre del año 2019”, indicó.
 
“Consideramos que para poder lograr esa recuperación, es necesario dinamizar tres motores de activación y dinamización de la economía, el número uno es inversión pública, el segundo tienen que ver con las transferencias monetarias a los grupos más vulnerables, el tercer motor de dinamización de la economía es el crédito, el financiamiento”, detalló.
 
La segunda etapa pasa por “frenar los niveles de contagio del COVID-19, celebramos lo que se hizo ayer, el desplazamiento de más de 4,000 trabajadores de la salud para detectar a las personas sospechosas del virus”, expresó.
 
“También debemos fortalecer los centros de triaje, debemos evitar que las inversiones realizadas en 2020 se minimicen”, añadió.
 
Consideró que “también se debe desarrollar un programa efectivo de vacunación, la vacunación es la respuesta más efectiva para el control de la pandemia”
 
Dato
 
-El plan de reconstrucción está elaborado en base a una reactivación de cinco años

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: