Economista Fernando García: El decrecimiento económico del 2020 nos dice que este 2021 no alcanzaremos un ritmo positivo

-La recuperación se puede dar de manera más activa con la inyección directa de capital para la reactivación de la economía, asegura
 
El economista Fernando García manifestó que el decrecimiento económico de 9 o 10 por ciento que tuvo el país durante el 2020, refleja que este 2021 no se alcanzará un ritmo positivo de reactivación.
 
Este decrecimiento se dio por el paso del COVID-19, donde la economía estuvo inactiva durante varios meses, luego llegaron las tormentas Eta e Iota que dieron el tiro de gracia.
 
El Gobierno de la República y la empresa privada coinciden en la reconstrucción del país, pero están conscientes que esta no se dará de la noche  la mañana, sino a largo plazo.
 
“Según las estimaciones más conservadoras, el 2020 lo cerramos con un decrecimiento entre un 9 y un 10 por ciento”, lamentó.
 
“Eso significa que cualquier recuperación de este año no puede alcanzar un ritmo positivo, es sumamente difícil, a menos que hubiera una planificación estratégica y operativa muy bien definida”, expresó.
 
“También se puede dar con una inyección neta de recursos externos, en forma flexible y dirigidos a la reactivación económica”, indicó.
 
Desempleo
 
García lamentó que miles de personas han sido despedidas y suspendidas de sus empleos, lo que genera pobreza e inestabilidad económica en las familias y el país en general.
 
“Se sabe que mínimo ha habido 200,000 personas que han sido despedidas del trabajo permanente formal, algunos hablan de 400,000 nuevos desempleados”, lamentó.
 
“Eso significa que está creciendo la pobreza, la pobreza extrema y la exclusión social”, añadió.
 
Mencionó que “los hoteles y los restaurantes han sido muy golpeados y su recuperación va a ser muy lenta porque ese resurgimiento de la pandemia que se espera para enero”.
 
Dato
 
-Un 10 por ciento se contrajo la economía durante el 2020 en el país

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: