Ministro de Trabajo: Le apostamos al diálogo en negociaciones del salario mínimo 

-También vemos un compromiso de los sectores de llegar a un acuerdo, reconoce Olvin Villalobos
 
El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, expresó hoy que nosotros, como gobierno, le apostamos mucho al diálogo en las negociaciones del nuevo salario mínimo del 2021, a reanudarse en la segunda quincena de este mes.
 
Autoridades de la Secretaría de Trabajo instalaron el 28 de diciembre pasado, la Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por gobierno, empresarios y trabajadores, quienes deberán aprobar el nuevo ajuste al salario mínimo que entrará en vigencia en forma retroactiva a partir del 1 de enero.
 
El funcionario, dijo que “es importante resaltar lo que hemos visto en las primeras aproximaciones que hemos tenido con los sectores y es que hay un reconocimiento de ambos sectores que la situación del país no está bien, como producto del año atípico  que recién concluyó”.
 
Comentó que “el impacto del COVID-19 y los dos huracanes Iota y Eta generó situaciones negativas tanto para empresarios como a trabajadores”.
 
“Pero en medio de eso, hemos visto un compromiso que se reafirmó en la instalación de la Comisión Tripartita del Salario Mínimo en el sentido que todos los sectores les están apostando al diálogo”, sostuvo.
 
Punto
 
“Asimismo, esos sectores quieren conversar para poder encontrar un punto coincidente en torno a las negociaciones del nuevo salario mínimo para este año”, puntualizó.

Comentó que para “llegar a un acuerdo en los próximos días, todo depende de los avances en las conversaciones y de la celeridad que le quisiésemos dar en ese sentido”.
 
Agregó que “como norma principal. el presidente Juan Orlando Hernández, le ha apostado mucho al diálogo y nosotros como gobierno vamos por esa vía, a establecer los espacios de diálogo para que por medio del consenso podamos encontrar una alternativa de solución”.
 
Aclaró que “nosotros, como gobierno, no podemos establecer una pauta ni establecer más o menos un tiempo específico, eso lo determinan las partes, lo que hacemos es acompañar ese proceso para que en el marco de las conversaciones y del diálogo toda la negociación pueda llegar a feliz término”.   
 
“Lo que hicimos los sectores fue cumplir la ley del Salario Mínimo la que establece que la misma se debe instalar y juramentar en el mes de diciembre, por lo que cualquier planteamiento que exista por parte de los sectores, tendrá  que llevarse a la mesa y en consenso se define si se toma en cuenta o no la sugerencia”, concluyó.
 
Dato

28 de diciembre pasado se instaló Comisión Tripartita del Salario Mínimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: