Analista político: El pueblo quiere ir a elecciones

-Hondureños han dado muestras de vocación democrática, reconoce Raúl Pineda Alvarado
 
El analista político, Raúl Pineda Alvarado, afirmó que está claro que el pueblo quiere cumplir con el mandato de la ley que es ir a elecciones primarias en marzo y a generales en noviembre.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones primarias e internas a celebrarse el domingo 14 de marzo venidero, en las que participarán 14 movimientos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal.
 
El profesional del Derecho consideró, sin embargo, que “el proceso electoral será complejo y va a estar determinado por la unidad de las fuerzas de oposición y también por la resistencia del partido de gobierno a dejar el poder”.
 
Adelantó que “el nivel de conflictividad va a estar determinado precisamente por los que están en el poder y los que quieren acceder al mismo”.
 
“Pero en todo caso, habrá conflictividad y ojalá que la misma sea controlada por el sentimiento de patriotismo y vocación democrática de la que ha dado muestras el pueblo hondureño”, subrayó.
 
Cronograma
 
Según Pineda Alvarado, “se necesita en primer lugar que el cronograma electoral se cumpla y segundo que se fortalezca la institucionalidad en el sentido, de dejar claramente establecido que el Censo Nacional Electoral está bien hecho y garantizar que los mecanismos de control aseguren que los votos corresponden a una realidad tangible”.
 
“Asimismo, se espera que la mesas se integren en función a la proporcionalidad democrática, pues no se pueden conformar con representantes de los 14 partidos, 10 de los cuales son avalados por uno de los partidos mayoritarios”, sugirió.
 
“Si así serán las elecciones, lo mejor es buscar otra ruta, porque de lo contrario, será una parodia de elecciones y retornaríamos a lo que se dijo en el pasado, elecciones estilo Honduras”, advirtió.
 
“Creo que lo mejor para todos es que haya un proceso electoral transparente, la comunidad internacional que tiene mucho poder así lo está exigiendo y la sociedad hondureña está cansada de manipulaciones”, planteó.

“Algunos procesos han terminado en eventos sangrientos, cuando se burla la voluntad de las mayorías, para provecho de todos y fortalecer la democracia lo recomendable es ir a elecciones bajo reglas claras y con salvaguardas que garanticen que la voluntad ciudadana se va a respetar”, concluyó Pineda Alvarado. 

Dato

14 movimientos participarán en elecciones internas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: