Presidente Hernández dice que hondureños se levantarán en 2021 y serán mejor que antes

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que los hondureños, golpeados en 2020 por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, se levantarán en 2021 y serán mejor que antes.

«Este 2021 vamos con todo, nos levantaremos y seremos mejor que antes» y «estamos golpeados, pero nos levantaremos», indicó el gobernante en un mensaje en redes sociales con ocasión del inicio del nuevo año.

«TODOS ESPERÁBAMOS UN 2020 MÁS PROMETEDOR», DICE EL GOBERNANTE

Agregó que el 2020 «no fue el año que soñamos, ni por el que tanto trabajamos», y que «ni ustedes ni nosotros queríamos un año de luto y dolor, de angustia y aflicción».

«Todos esperábamos un 2020 más prometedor, un año de éxitos y sueños alcanzados, un año para construir y trascender; queríamos un año de amor, de paz y felicidad», enfatizó Hernández, quien en enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder, el último mediante una polémica reelección, empañada además por denuncias de fraude hechas por la oposición.

El mandatario subrayó que su gobierno quería para el 2020 un país más seguro para vivir, con menos pobreza y más justicia social; con más salud y educación; con las mejores carreteras, puertos, aeropuertos y logística de la región; con una economía más fuerte y ordenada, que llegara paso a paso el beneficio a todas las familias hondureñas.

También se quería un país con sectores económicos en crecimiento en el agro, la infraestructura y pequeños negocios, con el mundo pendiente de su turismo; atractivo a la inversión y con dignidad y oportunidades para todos.

Pero «hoy, la pandemia de covid-19 nos tiene de rodillas a nosotros y al mundo. Los huracanes Eta e Iota nos golpearon con letalidad; la pandemia nos ha arrebatado más de 3.000 vidas; los huracanes, un centenar», expresó Hernández.

EL 2020 VOLVIÓ MÁS SOLIDARIOS A LOS HONDUREÑOS

Según Hernández, los hondureños se pondrán de pie porque «esta es la generación que no se rinde, que no desmaya, que no retrocede, que no se queda en el fango, ni en el más profundo abismo».

«El 2020 lo recordaremos como el año que sacó lo mejor de cada hondureño, que nos volvió más solidarios, que nos unió poco a poco como familias y como nación, que nos hizo ver oportunidades donde otros miraban problemas», añadió.

Antes de la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, Honduras arrastraba una crisis política y social derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, que se agudizó con la reelección de Hernández en los comicios generales de 2017, pese a que la Constitución no lo permite, bajo ninguna modalidad.

Sin embargo, Hernández se reeligió por una interpretación que hizo el sistema judicial en 2015, que le dio luz verde para que se violentara la Constitución, lo que la oposición avaló al participar en los comicios.

«Aquí nadie se rinde, aquí nadie dice no se puede, porque sí se puede. No nos gobierna espíritu de cobardía, hoy comenzamos un nuevo año, con esperanza, con optimismo y vamos a secar nuestras lágrimas, vamos a dar vuelta a la página, vamos a comenzar de nuevo», señaló Hernández en su mensaje de hoy.

Dijo además que «Honduras se levanta», que «los hondureños no estamos solos» y que la crisis generada por la pandemia y las tormentas Eta e Iota son la mayor destrucción sufrida en la historia de su país, de 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

2021 SERÁ EL AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN

En 2020 la covid-19 le dejó a Honduras 3.141 muertos y 122.763 contagios, a los que se sumaron alrededor de un centenar de fallecidos a causa de las tormentas Eta e Iota.

Las pérdidas por la pandemia de la mortal enfermedad y los dos fenómenos naturales superan los 4.000 millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Central de Honduras.

Hernández aseguró que 2021 será el año del inicio de la reconstrucción social y económica sostenible; el de la transformación y el de la unidad como nación.

«Si ustedes están listos, nosotros estamos listos. El 2021 nos levantaremos con más fuerza, más ímpetu, más determinación. Vamos a reconstruir lo que haya sido destruido, a limpiar todo lo que se haya ensuciado, a restablecer todo lo que haya sido suspendido, a reconstruir Honduras con hechos», recalcó el presidente.

Para cumplir con lo que ofreció, Hernández dijo que seguirá fortaleciendo el sistema de salud y apoyará con más fuerza a los pequeños y medianos negocios; a la producción de alimentos, su transformación y comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

También se fortalecerá la reforestación masiva para el cuidado de los bosques y el medio ambiente; la construcción masiva de carreteras, puentes, escuelas, centros de salud, clínicas y hospitales, y de viviendas donadas o con financiación especial para los que desean hacerse de su casa.

«Vamos a apoyar las familias que lo perdieron todo para que vuelvan a recomenzar. Seguiremos construyendo una Honduras de oportunidades para todos», acotó.

Otros sectores que también recibirán apoyo, según Hernández, son las micro, medianas y grandes empresas para que generen empleos; los emprendedores y los que tienen que ver con educación virtual y la reactivación social y económica.

Solo por la pandemia de covid-19, según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el país se perdieron unos 600.000 empleos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: