Presidente de Uniocoop:$1,000 millones en divisas generará exportación de café

-Eso es muy bueno para Honduras, destaca Víctor Barahona
 
La exportación de unos 7 millones de quintales de café generará en divisas, unos 1,000 millones de dólares (L 24,270 millones) lo que es muy bueno para Honduras.
 
Así lo proyectó Víctor Barahona, presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (Uniocoop) tras señalar que “el café sigue siendo para el país el más importante rubro en el tema de las exportaciones”.
 
“Por eso, este año finalizamos con 7.1 millones de sacos de café en exportaciones que significa para el país arriba de los 900 millones de dólares en divisas más lo ingresos producidos por el consumo interno, es decir serán cerca de los 1,000 millones de dólares”, agregó,
 
“Puedo decir, que la tormenta Iota y Eta nos afectaron bastante pues se perdió una gran cantidad de fincas por lo que la producción mermará en unos 200,000 quintales del aromático”, agregó.
 
“También otro factor que nos sigue afectando, es la incidencia de la plaga de la roya que no la manejamos en forma adecuada, por falta de dinero para combatir ese flagelo”, señaló.
 
Abanico
 
“Frente a todo este abanico de problemas creo que las exportaciones de café se pueden mantener por los 7 millones de café, aunque el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) había estimado en 8 millones de quintales, pero antes de las tormentas”, puntualizó.
 
Pero aseguró que “si nos mantenemos en los 7 millones de quintales de café para la temporada 2020-21 que finalizará en breve, digamos que será una ganancia, la que se verá aumentada por un alza de precios que hemos tenido en el mercado internacional”.
 
Recordó que “el 2018, el precio promedio del quintal de café llegó a los 108 dólares que cada productor recibió; el 2019 fue de 127 dólares y en esta temporada que vamos a finalizar del 2020-21 la banda de precios está entre 125 y 130 dólares”.
 
“Si esto se mantiene podríamos llegar a los 1,000 millones de dólares en divisas por exportaciones, lo que es bueno para Honduras y podría ser capitalizado por los productores para pagar las deudas que enfrentamos”, subrayó.
 
 Dato

7 millones de quintales de café se exportarán en esta cosecha

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: