Darwin Ponce: Ningún control de precios ha demostrado tener efectividad

-Los mercados están regulados por quien compra y quien vende, el Gobierno poco o nada puede hacer para regularlos, asegura
 
El experto en protección al consumidor, Darwin Ponce, manifestó que desde hace muchos años el control de precios no ha tenido efectividad en el país.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Dirección de Protección al Consumidor han llegado a consensos de estabilización de precios durante todo este año 2020, lo que sin duda ha ayudado a la población hondureña.
 
No obstante, siempre hay comerciantes que especulan con los precios de algunos productos y servicios, pero Protección al Consumidor mantiene monitoreos para sancionar conforme a ley.
 
“A la fecha, ningún control de precios ha demostrado tener efectividad, los controles de precio lo que logran es tener incremento en los productos básicos, especialmente de la canasta alimenticia”, dijo.
 
“La gente nunca va a someterse a ese tipo de controles porque la historia no se equivoca y nos dice que estos controles nunca han sido exitosos”, lamentó.
 
“Los mercados son diferentes, los mercados son elásticos, los mercados son heterogéneos, los mercados tienen muchos factores están definido por quién ofrece y por quién  compra y en esa cadena hay un montón de factores en los cuales los gobiernos no pueden tener ninguna incidencia, sencillamente porque no pueden o porque no tienen los recursos”, expresó.
 
Cierre
 
Ponce es del criterio que un nuevo cierre a la economía solo crearía más especulación de precios y la actividad económica sufriría otro duro golpe.
 
La mesa multisectorial ha mencionado que a partir de enero podría volverse a medidas de confinamiento o control de circulación de la población por el incremento de casos de COVID-19 en el país.
 
“Eso sería una equivocación porque estarían matando a Honduras, si no hay comercio, si no hay actividad productiva, si nos van a volver a encerrar, simplemente se va a destruir a Honduras”, aseguró.
 
“Eso nos indica que el Gobierno y la mesa multisectorial no han pensado en qué se debe hacer con las personas que no quieren someterse a ciertas medidas de bioseguridad”, dijo.
 
“Si quieren destruir a Honduras que vuelva el encierro y tendremos el 2021 y 2022 más desastrosos de la historia”, sentenció.
 
Dato
 
-La mesa multisectorial propondrá aplicar medidas de circulación a partir de enero para evitar la propagación del COVID-19

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: