Carlos Umaña: Si nos seguimos comportando con irresponsabilidad el colapso de los hospitales es inminente

-No queremos el cierre de la economía porque sería catastrófico, pero sí un control de circulación por medio de dígitos, dice
 
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que si la población se sigue comportando de manera irresponsable, es inminente el colapso del sistema de salud por la afluencia de pacientes con COVID-19.
 
Los centros asistenciales del país están reportando un incremento considerable de casos del virus, los triajes también reportan una gran afluencia y la positividad del virus está en un 40 por ciento de las pruebas que se realizan a diario.
 
El recién pasado fin de semana algunos hospitales informaron que ya no había espacio para pacientes complicados por este virus.
 
“Este fin de semana hemos sido sorprendido de la inusitada cantidad de pacientes que han estado en la zona norte de país, en diversas actividades sociales, creo que hemos dado cátedra de irresponsables, la población y aquí no le podemos echar la culpa al Gobierno”, dijo.
 
“El Gobierno nos ha dado la oportunidad de salir respetando las normas, pero no lo hemos hecho, hemos organizado montones de reuniones sociales y esto nos está pasando la factura”, aseguró.
 
“Ya tenemos 100 pacientes en el Seguro Social, algunos hospitales privados dicen que ya no tienen cupo, los laboratorios están llenos, ya se están anunciando manómetros de oxígeno y la gente ya está preguntando donde se pueden conseguir”, expresó.
 
“Si este fin de año nos seguimos comportando como lo hemos hecho en estas fechas navideñas, el colapso del sistema sanitario es inminente y no va a quedar de otra que la mesa multisectorial nos vuelva a controlar”, indicó.
 
Cierre
 
En ese sentido, Umaña aclaró que “no estamos pidiendo un cierre, pero muy probablemente volvamos a los dígitos porque va a ser la única manera de controlar a la gente en mes de enero”.
 
Manifestó que esto que se está mirando es por el descontrol que hubo a causa de las tormentas tropicales Eta e Iota y que solo se volverá a un control con medidas de circulación.
 
“Si no tomamos decisiones fundamentales, medidas como controlar que los jóvenes anden en las fiestas, en la calle sin mascarillas, en los partidos de futbol, si no hacemos algo,  en enero se nos va a desbordar el sistema de salud”, advirtió.
 
“La única manera sería volvernos a confinar por dígitos, no queremos el cierre de la economía porque esto sería catastrófico”, finalizó.
 
Dato
 
-Se reporta un incremento de casos de COVID-19 en todo el país

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: