No Están Solos: 60.000 familias afectadas por Eta y Iota recibirán kits para el hogar

La inversión total es de 960 millones de lempiras.

Luego de una licitación pública y televisada el costo de cada kit familiar es de 14.923, señala la ministra de Sedis, Zoila Cruz.

A partir de esta semana el Gobierno hondureño iniciará la entrega masiva de kits humanitarios para 60.000 familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.


La entrega de estos paquetes, que incluyen implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina, está bajo la Operación No Están Solos, que lidera el presidente Juan Orlando Hernández desde el pasado 7 de noviembre para comenzar la reconstrucción nacional tras el paso devastador de ambos fenómenos tropicales que afectaron a 4.5 millones de hondureños.

A través de esta iniciativa el Gobierno trabaja permanentemente en la limpieza de calles, mejora y hasta reconstrucción de viviendas de los hogares del Valle de Sula y otras regiones como el occidente, centro y sur afectadas por estas tormentas.


La entrega de los paquetes básicos para las familias tendrá el acompañamiento y veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otras instituciones no gubernamentales de sociedad civil.


La entrega masiva
Los 60.000 kits o paquetes beneficiarán a casi 400.000 personas damnificadas; contendrán implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina.


En ese sentido, la ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, ilustró que la inversión total para 60.000 hogares está estimada en 960 millones de lempiras.


Pormenorizó que se estima que cada kit familiar tiene un costo de 14.923 lempiras.

La entrega se iniciará esta semana y seguirá una estrategia delineada con el acompañamiento y liderazgo de las Fuerzas Armadas en tres fases.


Las tres fases
Cruz detalló que la Fase 1 consiste en la limpieza de las calles en las zonas afectadas y la Fase 2 cumple con la función de limpieza de casas, pintura, mejoras e higienización.


Añadió que la Fase 3 es la entrega de kits humanitarios para los hogares golpeados por ambos fenómenos climatológicos.

Una labor titánica
Cruz señaló que la entrega de los kits comenzará esta semana y se tiene contemplado continuar en enero y finalizar en los primeros días de febrero de 2021.


“Como Sedis, iremos a la par de las fases 1 y 2 para acompañar los procesos”, subrayó Cruz, y agregó que esta operación se hará en todos los municipios afectados por las tormentas Eta y Iota, en especial en la zona del Valle de Sula.

El Gobierno a través de Sedis ha integrado en este esfuerzo a una fuerza de tarea conformada por las Fuerzas Armadas, la iglesia evangélica, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Guías de Familia y técnicos de Mejores Familias, así como autoridades locales.


Datos de importancia

El Gobierno realizó una licitación pública y transparente para que las empresas nacionales e internacionales interesadas ofertaran los paquetes humanitarios bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Los ganadores de la licitación comenzaron a entregar los productos de cada uno de los kits en los últimos días.

Los Guías de Familia, y técnicos de Mejores de Familia realizaron el maquilado de los paquetes en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: