En Comayagua: Todo un éxito la producción de aguacate

SAG nos ha apoyado en gran manera, reconoce Víctor Barahona
 
Tegucigalpa, 20 de diciembre. La producción de aguacate ha sido todo un éxito en Siguatepeque, Comayagua, por eso sigue siendo el cultivo agrícola más demandado en el país.
 
Así lo destacó el diputado liberal y productor, Víctor Barahona, al tiempo de recordar que “hace unos años realizamos un estudio y nos dimos cuenta que era importante iniciar este proyecto en este departamento”. 
 
El año pasado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lanzó el Plan Nacional del Aguacate con el objetivo de reducir las importaciones en particular desde México. Proyecta cultivar al 2022 unas 4,000 hectáreas de ese comestible.
 
En ese sentido, Barahona dijo que “hace unos tres años lo pusimos en ejecución el programa con el único deseo de contribuir al desarrollo de Honduras y dejarles una alternativa a todos los productores de café”.
 
“Es decir,  cuando los precios del café están bajos, siempre es importante contar con la diversificación agrícola la que empezamos también en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y ahora lo impulsamos a través de cooperativas”, señaló.
 
Cantidad
 
“En ese sentido, podemos decir que el proyecto ha sido un éxito, hay gran cantidad de productores sembrando aguacate y el gobierno a través del ministro de la SAG, Mauricio Guevara, nos ha apoyado en gran medida”, reconoció.
 
“Incluso, se logró conseguir una donación de parte de Taiwán a fin de incrementar la producción de plántulas y por consiguiente puedo garantizar que el proyecto del aguacate ha sido todo un éxito desde que se puso en marcha”, puntualizó.
 
“Ya tenemos las primeras plantaciones que han dado sus frutos, aunque el principio las cantidades que provee son menores, pero ya al quinto año alcanzará su nivel máximo de producción”, subrayó.
 
“Nuestro objetivo es reducir las importaciones, evitar comprar afuera y producirlo todo aquí, una vez que tengamos excedentes tendremos que salir a los mercados internacionales donde el aguacate es muy demandado hasta en Rusia, Japón y Estados Unidos se consume mucho”, afirmó.
 
“Por eso, le pido a los productores de todo Honduras que en las zonas de 1,100 pies de altura, si tienen una parcela que la siembren de aguacate, pues es un fruto muy benigno  y que además nos produce alimento, nos genera dinero y es amigable con el ambiente”, concluyó.
 
Dato

4,000 hectáreas de aguacate, proyecta producir Honduras en el 2022

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: