Presidente de bananeros:Buscamos rescatar con el gobierno unos 5,000 empleos   

-Banano es parte de la historia de Honduras y hay que salvarlo, sugiere Héctor Castro.

El presidente de la Asociación de Bananeros Independientes de Honduras, Héctor Castro, anunció que buscamos una estrategia para rescatar con el gobierno unos 5,000 empleos que se perdieron tras el paso de las tormentas Iota y Eta.    
 
El banano es el segundo generador de divisas en el país después del café y según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) unas 2,877 manzanas de banano resultaron afectadas por los fenómenos naturales.   
 
El dirigente señaló que “el banano es un cultivo permanente en todo el año y da empleo a hombres, mujeres e incluso personas de la tercera edad, es intensa la mano de obra, dos personas por hectáreas”.
 
“Todos los productores independientes hemos perdido unas 2,520 hectáreas, casi el 90% del área cultivada y todo fue arrasado por las aguas”, dijo.
 
“Estamos hablando de más de 5,000 empleos permanentes, son más de 5,000 familias que ahora mismos no tienen trabajo y el problema con el banano es que es muy susceptible a las inundaciones”, subrayó.
 
Unidad
 
“Una plantación de banano, con dos días bajo de agua se pierde, por lo que la situación es bastante delicada en ese sentido, puesto que ahora se perdió la unidad productiva y no hay recursos para reactivarla y volver a sembrar”, según Castro.   
 
“Tuvimos una reunión de emergencia con autoridades gubernamentales a fin de considerar la posibilidad de poder devolver esas 5,000 fuentes de trabajo a las familias que no cuentan con ingresos”, afirmó.  
 
Sostuvo  que “sembrar una finca de banano, implica limpieza, descombros, levantar los sistemas de riego, volver a sembrar, reconstruir los drenajes primarios, secundarios y terciarios y colocar los cables, entre otros y para ello se necesitan por lo menos unos 15,000 dólares por hectárea”.  
 
 “Hay que sacar cuentas cuánto hay que invertir para reactivar las 2,500 hectáreas a fin de producir ese banano que es parte de la historia de Honduras”, manifestó.
 
Dato

$ 600 millones en divisas genera el banano al año en tiempo normal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: