Ministro de Finanzas: Recursos para la vacuna contra el COVID-19 serán manejados en forma transparente  

-Nuestra prioridad es salvar vidas, subraya Marco Midence
 
El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró hoy que los recursos que han sido presupuestados para adquirir la vacuna contra el COVID-19 el próximo año, serán manejados en forma transparente.   
 
El Congreso Nacional se apresta a aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2021, que asciende a 288,145 millones de lempiras.

La partida de Salud creció un 14%, alrededor de 2,700 millones de lempiras a fin de financiar la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, entre otros rubros.
 
Midence advirtió que “estos recursos no pueden ser utilizados para propósitos distintos más que para la adquisición de vacunas, de igual manera, se faculta a la Secretaría de Finanzas en este caso, para poder realizar cualquier tipo de operación presupuestaria necesaria en el caso de requerirse a fin de cumplir con esa obligación”, afirmó.
 
“Quiero ratificar que la primera misión nuestra es la de salvar vidas, ya tenemos el instrumento legal y la voluntad política para poder lograr el objetivo el próximo año, estamos claros que esa será la prioridad”, sostuvo.
 
Concepto
 
Consideró que “el concepto de la vacuna no es algo propio del país, pues habrá un despliegue masivo a nivel global e incluso en los Estados Unidos, que es un mercado grandísimo, el despliegue para vacunar a sus habitantes será el más grande realizado desde la Segunda Guerra Mundial”.
 
“Queremos garantizar que habrá veeduría y transparencia en todo el proceso y para eso está la Secretaría de Transparencia acompañándonos en todos los procesos de adquisición y contrataciones”, afirmó.
 
Reiteró que “el próximo año el tema prioritario a nivel global será la movilización masiva, logística y personal para poder llevar la vacuna contra el COVID-19 a toda la población que la requiera”.
 
“Nosotros hemos dado un paso al frente, tenemos instrucciones no sólo del presidente Juan Orlando Hernández, sino que, por la ley, para poder acondicionar el Presupuesto General del 2021 y garantizar la vacuna al pueblo hondureño el próximo año”, subrayó.

“En el Presupuesto de la Administración Central hay un incremento de un 14% para la Secretaría de Salud, eso significa que estamos identificando los recursos a fin de continuar el fortalecimiento del sistema sanitario”, destacó el funcionario.
 
“Ese incremento a Salud nunca se vio antes en el país y será para fortalecer el equipo médico, laboratorios y estamos incluyendo un presupuesto mínimo para garantizar un primer acceso a la vacuna; estamos dejando los espacios necesarios para poder hacer los incrementos si se requieran”, finalizó.
 
Dato

L 2,700 millones aumenta el presupuesto de Salud para el 2021

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: