ESPAÑA APRUEBA EL DERECHO A LA EUTANASIA

La eutanasia se abre camino en España. El Congreso de los Diputados aprobó ayer en una jornada histórica la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir, y que ha contado con una amplia mayoría (198 votos) y con los 138 en contra del PP, Vox y UPN. Hubo dos abstenciones. Esto supone un apoyo del 56% de la Cámara Baja.

Tras un duro debate sobre la vida, la muerte y el derecho de cada persona a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría, esta norma pasará ahora al Senado y será aprobada definitivamente en febrero del 2021. En la sesión de ayer, PP y Vox volvieron a reivindicar los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia, pero el resto del hemiciclo subrayó que estos no bastan. Una holgada mayoría ha apostado por una ley que consideran garantista y que amplía derechos despenalizando la ayuda médica a morir en un centro sanitario o en el domicilio, tras un proceso deliberativo y con el control de una comisión específica.

El derecho a la eutanasia se incluirá como una prestación en el Sistema Nacional de Salud, el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.

Ley de la Eutanasia

Legislar «más allá del código ético» personal

Los nombres de Ramón Sampedro, Maribel Tellaetxe, María José Carrasco y su marido Ángel Hernández, el médico Luis Montes o la organización Derecho a Morir Dignamente fueron recordados en muchos de los discursos en una sesión que concluyó con un largo aplauso. “Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas; España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión”, subrayó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante una ley “que impone sentido común y humanidad”.

Desde el PSOE, impulsor de la iniciativa, tomó la palabra la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, quien quiso dejar claro que el Estado “ni impone ni obliga”, pues la eutanasia queda como una decisión autónoma del paciente. Para el PP, sin embargo, esta ley es “una derrota para todos, un fracaso del sistema sanitario y de la sociedad”, cuando la respuesta ante el sufrimiento de los vulnerables debería ser “no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse y dar cuidado, compañía, consuelo, amor y esperanza”, en palabras de José Ignacio Echániz. Lourdes Méndez (Vox) denunció que la ley es “eugenésica y criminal” y avanzó que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: