Ebin Andrade: L. 82,000 millones están listos para otorgar créditos

-Tenemos una liquidez en el sistema bancario del 46 por ciento, dice
 
El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, informó que el sistema financiero tiene 82,000 millones listos para otorgar créditos a los hondureños.
 
Mencionó que nunca habían tenido una liquidez tan alta como este año, a pesar de los efectos del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
“Lo que ha sucedido con la baja en la política de tasa monetaria es una mayor liquidez en el sistema bancario que ha venido a disminuir la tasas de interés de los depósitos del público”, dijo.
 
“Con el acuerdo que ha firmado el Gobierno de la República con la banca privada, las tasas de interés se ven disminuidas en las reestructuraciones de los créditos, aseguró.
 
En cuanto a la liquidez, expresó que “la tendencia ha sido bastante creciente, ahorita tenemos una liquidez del 46 por ciento, eso nunca lo habíamos observado en tiempos normales”.
 
“A inicios de la pandemia el indicador de liquidez andaba entre el 36 y 39 por ciento, ahorita lo tenemos en 46 por ciento, lo que nos dice la prudencia con la cual el sistema bancario ha manejado la liquidez y la confianza que tiene le público al no retirar los recursos del sistema bancario, además de las facilidades que ha dado el Banco Central de Honduras (BCH) en el tema de liquidez para que haya soporte al momento de reactivar la economía”, explicó.
 
“En dinero nos dice que son unos 180,000 millones de lempiras y quitándole el encaje son 82,000 millones de lempiras que están disponibles para otorgar créditos”, destacó.
 
Mora
 
En ese sentido, Andrade, expresó que, a pesar de las situaciones que han existido en el país y en familias en particular la mora de pagos no ha incrementado abruptamente.
 
“La mora se ha mantenido producto de facilidades regulatorias que se han emitido, ahorita está en un 2.72 por ciento, creemos que para el cierre de este año podría andar entre 2.71 a 3 por ciento”, manifestó.
 
“El sistema bancario ha estado constituyendo, solo en este periodo se constituyeron estimaciones por deterioro alrededor de 4,000 millones de lempiras y esto es para prevenir pérdidas futuras”, sumó.
 
Aseguró que “el sistema bancario se está preparando, puede haber un tema gestión para reestructurar estas obligaciones y en la medida que se pongan planes de pago, que se adapten a la opacidad de pago de los usuarios, entonces esta mora se va a mantener en niveles normales”.
 
Dato
 
-De 46 por ciento es la liquidez con la que cuenta el sistema bancario en este momento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: