Con solo 3 imputados sigue caso Gualcarque

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, resolvió denegar el recurso de amparo interpuesto a favor de tres imputados en el caso de fraude sobre el Gualcarque.

Dicho recurso fue presentado a favor de Roberto Martínez Lozano, Carolina Lizeth Castillo y Roberto David Castillo Mejía, en contra de la resolución proferida por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, que confirmó en agosto de 2019 el auto de formal procesamiento en contra de los mencionados.

Lo anterior lo detalló el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, quien explicó que, de acuerdo al análisis jurídico realizado por los magistrados de la Sala Constitucional, la resolución de dictar auto de formal procesamiento en contra de los imputados no vulnera preceptos constitucionales.

Por lo anterior, debe continuar el proceso penal incoado en su contra, ya que en estos casos “no se requiere que exista en el ánimo del juez un estado de certeza sobre la culpabilidad del procesado, sino la conclusión de que el imputado, con un grado razonable de probabilidad, ha podido incurrir en la comisión de un hecho tipificado como delito”.

A los tres acusados, según el requerimiento fiscal, se les supone responsables de los delitos de fraude, negociaciones incompatibles con sus funciones, uso de documentos falsos y abuso de autoridad.

Asimismo, se les imputan los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, usurpación de funciones y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública y la fe pública del Estado de Honduras, en los hechos relacionados con la ampliación al contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica y la contratación de aprovechamiento de aguas nacionales con el proyecto hidroeléctrico conocido como “Agua Zarca”.

En esta misma causa, los magistrados que conforman la Sala Constitucional son del criterio de otorgar el amparo en lo relacionado a Darío Roberto Cardona, Julio Ernesto Eguigure, Saida Odilia Pinel, Julio Adalberto Perdomo y Catarino Limberto Cantor.

De igual manera, a favor de Ana Lourdes Martínez, Mauricio Fermín Reconco, Oscar Javier Velásquez, Francisco Rafael Rivas y Aixa Gabriela Zelaya, igualmente en contra de la resolución antes mencionada dictada por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

La Corte confirmó el auto de formal procesamiento por los delitos de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Según la Sala, en relación a este grupo de ciudadanos, no han quedado plenamente establecidos los requisitos exigidos en el artículo 92 constitucional, necesarios para dictar un auto de formal procesamiento que viertan indicios de participación en los hechos relacionados.

Por esa razón, los magistrados consideran que “se ha quebrantado el debido proceso que le asiste al procesado, por lo que debe otorgarse el amparo del que se ha hecho mérito”.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, posteó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook que “la Sala de lo Constitucional emitió sentencia de amparo favoreciendo a 10 imputados, en caso relacionado con Berta Cáceres, denominado “Fraude en el Gualcarque”, en el cual se celebraría audiencia de juicio oral el 18/01/2021.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: