Presidente del CN: “No vamos a alterar” el Presupuesto de la UNAH 2021

Acompañemos al Ejecutivo en reactivación de la economía, sugiere Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, enfatizó que “no vamos a alterar” el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el 2021.  
 
Autoridades y Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) denunciaron que el anteproyecto del Presupuesto General de la República del 2021 que asciende a unos 288,145 millones de lempiras, contempla un recorte de 900 millones de lempiras a la partida global de la máxima casa de estudios.
 
El Congreso inició ayer en una sesión presencial la socialización de la iniciativa financiera del Estado con distintas instituciones del gobierno, antes de someterla a su aprobación en la Cámara.
 
En ese sentido, Oliva aseguró que “quiero ser enfático que es el anteproyecto del Presupuesto y lo que sucedió ayer en el Congreso Nacional es que el Poder Ejecutivo, representado por varios ministros, hizo una exposición ante la Comisión del Presupuesto del Legislativo sobre el Ante proyecto de Presupuesto que tienen para el 2021”.
 
Hacienda
 
Dijo que “debido a situaciones de todos conocidas, las expectativas de recaudación son sensiblemente dañadas y por consiguiente, se tiene que hacer una justa distribución de los recaudos que tenga la hacienda hondureña”.
 
“Pero lo que, si tiene claro el presidente de la Comisión, diputado Mario Pérez, por instrucciones precisas mías, es que mientras yo sea Presidente del Congreso Nacional, se va a respetar la Constitución y que no vamos a alterar el presupuesto de la UNAH”, enfatizó.
 
“Puede que haya habido una propuesta que erosione eso, pero yo les puedo dar la garantía al rector de la UNAH            (Francisco Herrera) y a los demás miembros de esa casa del pueblo como es la UNAH, que el Presupuesto será acorde como lo manda la Constitución y que no va a sufrir alteraciones”, reiteró.
 
Reveló que “vamos a hacer algunos recortes en otras instituciones, incluso en el Congreso Nacional mismo. para hacer los ajustes necesarios a fin de cumplir con esa sagrada tarea de mantener en alto y en constante progreso la educación de nuestro país”.
 
Señaló, además, que “obviamente, necesitamos nosotros fortalecer el área de justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, ha venido haciendo una excelente labor y vamos a tener que maximizar y racionalizar el Presupuesto”.
 
“Por eso, se llama Presupuesto porque son presuposiciones, ojalá que mejoren sustancialmente las recaudaciones, acompañemos al Ejecutivo en esto de reactivar la economía pues eso pasa porque haya mayor inversión, más empleo y mayor captación de impuestos”, concluyó.
 
Dato

L 288,145 millones suma el Presupuesto General del 2021

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: