Estadísticas oficiales: 21,000 privados de libertad están recluidos en 25 centros penales

Resultado de imagen para orle solis

-El problema a vencer es el alto grado de hacinamiento, reconoce Orle Solís

En los 25 centros penitenciarios del país, tres centros anexos y batallones, guardan prisión unos 21,000 privados de libertad hasta este mes de noviembre.

Orle Solís, comisionado nacional del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, reconoció que lo anterior refleja que el sistema penitenciario pasa por unos momentos difíciles, por el alto grado de hacinamiento.

En ese sentido, dijo que hay que poner mucha atención a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que recomienda al Estado hacerle frente al hacinamiento penitenciario.

Consideró que la situación es grave y por eso seguimos recomendando separar a los reos por categorías.

Es decir, explicó, que se deben identificar plenamente a los privados de libertad que son de alta peligrosidad y aquellos que pueden estar en los regímenes de mínima, media o máxima seguridad.

Estudios

En este momento, los consejos técnicos interdisciplinarios de cada centro penitenciario, realizan un estudio de cada privado de libertad en ese sentido, sostuvo.

El problema es que los centros penitenciarios no tienen la infraestructura adecuada, se quejó.

Para el caso, ilustró, el centro penal de Ilama, Santa Bárbara, el Pozo, su capacidad es de 1,400 privados de libertad y la semana pasada había llegado a los 2,100.

Mientras tanto, el centro penal de la Tolva en Morocelí, El Paraíso, también está sobrepoblado, de igual manera el de Porvenir se encuentra en las mismas condiciones, detalló.

“No se diga lo que sucede en otros centros penales como los ubicados en La Esperanza, Intibucá; Juticalpa, Trujillo y Puerto Cortés, en fin, todos están superpoblados”, reiteró.

El funcionario comentó que, con la aplicación de la Ley de Lavado de Activos, Ley de Privación de Dominio y las reformas a la Constitución, agravan la situación, pues los operadores de justicia están “aterrizando” en el auto de formal procesamiento y prisión preventiva, por lo que más personas quedan detenidas.

Cuestionó que, en Honduras, hay una debilidad en la investigación del delito, por lo que hay que insistir en fortalecer ese aspecto, para que se dé el debido proceso a las personas, pero no con informaciones incompletas.

“Los centros penales están llenos, pero esperamos que para hacer frente al hacinamiento se concluya la cárcel de Naco, Santa Bárbara, que tendrá una capacidad para 2,500 reos.

Y es que con estas redadas diarias que realiza la Policía, al Estado de Honduras no le queda más que hacer frente a esa población penitenciaria que va en crecimiento, concluyó.
DATO

10,000 reos que guardan prisión están a la espera de ser sentenciados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: