Canciller Agüero: 87 migrantes hondureños piden en consulado móvil retornar al país

Resultado de imagen para dolores aguero

-Sugiere a compatriotas respetar las leyes de México y Estados Unidos

La canciller María Dolores Agüero, informó que unos 87 migrantes hondureños solicitaron el retorno voluntario al país, a través del consulado móvil que ya se encuentra en pleno funcionamiento en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El consulado móvil ha estado en un proceso de instalación el fin de semana, pero ya desde ayer se encuentra en pleno funcionamiento, agregó.

“Debo anunciar buenas noticias, pues ya acudieron 87 compatriotas a solicitar su retorno voluntario al país, a través del consulado móvil”, dijo.

Nosotros continuaremos en ese proceso, pues los compatriotas deben retornar al país y no exponerse a más peligros, como lo sucedido el domingo anterior, dijo.

“Es lamentable que durante ese incidente fueron detenidas alrededor de 46 personas”, agregó.

Como lo dijimos la semana anterior, un 90% de personas que forman parte de esta movilización no cuenta con documentos, reveló.

De manera que otras de las misiones del consulado móvil es documentar a esas personas y ayer lo hicieron unas 200 personas quienes recibieron una certificación de nacionalidad hondureña, expresó.

Por otro lado, dijo que se ha instalado en Tijuana una feria de empleo y ya recibimos unas 800 solicitudes.

Para poder acceder al programa mexicano de empleo temporal uno de los requisitos es el de contar con la certificación de nacionalidad hondureña que después los llevará a un proceso de refugio y a una visa de carácter humanitario, indicó la funcionaria.

Además, había otros 1,500 migrantes en los albergues de Chiapas y Oaxaca que habían solicitado el refugio a las autoridades mexicanas, precisó.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, se encuentra en forma permanente en Tijuana y muchos empresarios de esa ciudad se han solidarizado con los hondureños, reconoció.

“Por supuesto, nosotros por nuestro lado, de manera responsable como se ha hecho hasta este momento, estaremos asignando recursos para brindar atenciones médicas y asistencia humanitaria a las personas que se encuentran en los albergues”, subrayó.

La canciller Agüero pidió a los compatriotas “que deben mantener la calma y hay que respetar las leyes de México y Estados Unidos”.

Las cifras que tenemos es que en el incidente que se provocó el domingo anterior unas 46 personas fueron detenidas en México, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos, pero esa cantidad puede ascender a unas 90, sostuvo.

“Lo que lamentamos es que en estos incidentes grupos vulnerables como niños, salgan afectados por agitadores que pretenden romper el orden público y amenazan a la autoridad”, deploró.

De manera, que les sugirió a los migrantes que se mantengan en calma en los albergues y acudan al consulado móvil a recibir orientación.

“En Honduras nos estamos preparando cada día mejor para poder garantizarles un retorno seguro a su país”, concluyó.
Datos

-Instalan feria de empleo en Tijuana y ya se apuntaron unos 800 compatriotas.

-Más de 5,000 migrantes se encuentran en Tijuana y al menos 46 fueron detenidos en México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: