En Washington: Oliva y Almagro evalúan primeros resultados del convenio con la OEA

Resultado de imagen para oliva y almagro

-La consulta es un tema que tendremos que resolver los hondureños, dice el presidente del CN

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, evaluarán hoy en Washington, Estados Unidos, los primeros resultados del convenio suscrito entre ambos recientemente.

Así lo informó el propio Oliva, momentos antes de abordar la aeronave que lo trasladó junto al vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas y el jefe de bancada nacionalista, Mario Pérez, a la capital estadounidense.

La OEA se comprometió a través del convenio asesorar al Congreso Nacional sobre como impulsar las reformas electorales y constitucionales mediante un diálogo con todas las fuerzas políticas, representadas en la Cámara Legislativa.

“En efecto, en estos momentos viajamos a la ciudad de Washington, donde tenemos cita con los miembros de la OEA para hacer las evaluaciones preliminares de la primera ronda del diálogo que se dio para encaminar las reformas electorales”, manifestó Oliva.

“Se busca que este proceso se lleve de la mejor manera, sobre todo con la velocidad que el caso amerita y también se harán los ajustes correspondientes”, afirmó.

Especialmente, la reunión es con el equipo técnico de la OEA, pero se hará una visita de cortesía al secretario Luis Almagro, agregó.

En esencia, es verificar los avances del convenio suscrito con la OEA, reiteró el presidente del Legislativo.

El equipo técnico de la OEA, regresa esta semana a Honduras para hacer las últimas consultas y ajustes respectivos para tener listo el informe el 15 de diciembre, indicó.

Luego se iniciarán los primeros acercamientos con las fuerzas políticas para que tengan la oportunidad de analizar el informe, dijo.

Se tomarán todos aquellos temas que se puedan consensuar y yo sí creo que hay voluntad política de todas las fuerzas de llegar a acuerdos, puntualizó.

Consulta

Aclaró que el tema de la consulta no será incluido en el convenio, pero es posible que salga de las propuestas que formulen las fuerzas políticas.

“Es un tema que tendremos que resolver nosotros los hondureños y nosotros seguimos con la voluntad indeclinable que los distintos actores políticos y sociales hagan los aportes necesarios para llegar a consensos de cuándo y cómo se deba realizar”, subrayó.

Algunos partidos políticos ya se pronunciaron en el sentido que primero tendría que pasar por un nuevo padrón electoral, por un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esos son los condicionantes que se están dando en el tiempo, pues esto no será así al corto plazo, expresó.

Oliva está de acuerdo en que se tomen el tiempo necesario para realizar esta primera aproximación histórica en Honduras en el mejor ámbito posible.
FRASE:

• “No hay que temerles a las consultas”

Mauricio Oliva
Presidente Congreso Nacional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: