Sector productivo  Documentan solicitudes de préstamos a productores de café en Juticalpa

Resultado de imagen para Ahprocafé Omar Pacheco

-Hay disponibilidad de L1,900 millones para este sector productivo; ya se han atendido unas 50 solicitudes en esta zona del país

El director nacional de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Omar Pacheco, manifestó hoy que desde esta semana se están atendiendo las solicitudes de préstamos a los productores del grano aromático en Juticalpa, Olancho.

«Aunque sea un préstamo pequeño va a resolver  algunas dificultades sobre todo a los pequeños productores, se gestionaron ya los L.1,900 millones y esta semana justamente se procedió a documentar préstamos a los productores de café», manifestó.

En ese sentido, calculó que «ya se han atendido más de 50 productores a quienes se les documentó su pagaré y dentro de cinco días pueden venir a cobrar su préstamo».

A finales de agosto, el Congreso Nacional aprobó un decreto que autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a suscribir préstamos por el orden de L.1,900 con el sistema financiero para atender a las productores afectados por la caída del precio del aromático.

En ese momento, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, destacó que con esos recursos se daría un respiro a miles de familias productoras de café.

Pacheco detalló que estos recursos se darán de manera estratificada. «Es imposible atender la demanda de todos los productores y se comienza a documentar a productores de 1 hasta 20 quintales; la segunda, semana se atenderán a los productores de 21 a 40 quintales y la tercer semana los productores de 41 a 75 quintales», dijo.

«La cuarta semana de 76 a 200 quintales y la primera semana de diciembre se espera estar atendiendo las solicitudes de préstamos de 200 quintales hacia adelante que en Olancho  son muy pocos. Con el personal que se cuenta en las oficinas es complicado atender la demanda de los productores si se viene todos de un solo», explicó.

La situación de los caficultores ha sido parte de la agenda del presidente Juan Orlando Hernández, quien también realizó el mes pasado una visita a Colombia para buscar  estrategias conjuntas que ayuden a mejorar el precio del aromático.

La cruzada mundial para mejorar el precio del café la llevó también el presidente Hernández al seno de las Naciones Unidas.

Ahí hizo un llamada al mundo para acabar con la injusticia, porque de una taza de café de 5 dólares, el productor apenas recibe dos centavos de dólar.

DATO

– Los fondos serán otorgados a razón de L.200 por quintal producido tomando como base la producción de la cosecha 2016-2017 del Ihcafé.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: