A iniciativa del Ejecutivo: Empresas que se creen en los próximos 12 meses, no pagarán tasas registrales ni municipales por tres años

Resultado de imagen para microempresas honduras

El paquete de beneficios fiscales a cambio de generación de empleo que creó el Poder Ejecutivo, fue aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional esta noche

Una serie de beneficios fiscales fueron aprobados hoy en la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa que el Gobierno de la República envió la semana pasada al Congreso Nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete económico, elaboraron este proyecto de Ley que hoy fue aprobado por 120 votos de 128 diputados. Uno no asistió y los demás no votaron.

El Congreso Nacional informó que entre los beneficios que trae la Ley de Fomento, está que el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), podrá canalizar recursos económicos para que las micro, pequeña y mediana empresa, tengan acceso al financiamiento.

“Esto a través de instituciones como las cooperativas, cajas solidarias, micro financieras, crédito solidario, entre otros”, informaron.

Plazos

“Las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses, a partir de la publicación de la Ley, no pagarán tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa”, explicaron.

“No pagarán tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación durante tres años”, aclararon.

También señalaron que las micro y pequeñas empresas constituidas y en operación con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, se pueden acoger y gozar de los beneficios de esta ley, siempre y cuando cuenten con varios requisitos.

“Que no tengan un ingreso bruto anual mayor a hasta 5 millones de lempiras; deberán incribirse en el Registro de Exonerados; que cuenten con la autorización de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social”, dijeron.

“Que amplíen en un 30% la generación de nuevos empleos, en comparación al año 2018, previa comprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico”, concluyeron.
[21:53, 6/11/2018] Gloria Vargas: Mauricio Oliva:

“Siento a las fuerzas políticas” con deseos de construir

Se pueden establecer puentes de comunicación

Tegucigalpa, 6 de noviembre. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, comentó que platica constantemente con todas las fuerzas políticas, “yo las siento con deseos de construir y eso es positivo”.

Si alguien ha demostrado apertura al diálogo, es este Congreso, no lo hablo por mi persona, lo digo por toda la Cámara, subrayó.

“Querían reformas políticas electorales, yo creo que llevamos buen ritmo”, agregó.

Asimismo, comentó, querían que hubiera un organismo que tuviera la objetividad de recoger todos los planteamientos político electorales de los sectores económicos y sociales, ese trabajo lo está haciendo la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un organismo técnico.

Todo eso va a salir de las opiniones de los distintos sectores del pueblo hondureño, afirmó.

Puentes

“Yo creo que, si podemos ponernos de acuerdo y establecer puentes de comunicación”, enfatizó Oliva.

Por otra parte, aclaró que yo quiero ser enfático en algo, “yo no he venido a hablar de consulta, lo que he dicho es que nos sentemos a dialogar”.

“Hay algunos que tienen diez años hablando de consultas, pero yo lo que estoy diciendo es que aquí estoy sentado vengan, hablemos”, sostuvo.

En ese sentido, sugirió para el caso , que la Ley de Municipalidades data desde 1,990 y necesita sus ajustes, sobre todo en el tema tributario, ese sería un buen tema para hablar.
Frase:

“Yo no he venido a hablar de consultas”

Mauricio Oliva
Presidente del CN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: