Diálogo Nacional Militares rinden informe sobre participación de maras y pandillas en elecciones de 2017

 

• En Chiminike las fuerzas políticas ya reestablecieron las conversaciones en torno a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017

Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras rindieron un informe ayer a la mesa de la crisis electoral en el Diálogo Nacional Político, especificamente en el tema de la participación de maras y pandillas en el proceso electoral del 26 de noviembre de 2017.

“Le presentamos a la comisión el plan estratégico de las Fuerzas Armadas para contemplar todas las variables estratégicas y la conducción de este plan en el proceso electoral”, manifestó el general German Alfaro.

“Algunos temas importantes son los relacionados con las garantías que tiene las Fuerzas Armadas, ofrecer esa garantía a todas las instituciones y a la nación sobre las tareas focales de custodia, vigilancia y control del material electoral”, explicó.

El Partido Nacional denunció que miembros de maras y pandillas estuvieron custodiando urnas el día de las elecciones en varios departamentos del país, principalmente en el norte. Además, causaron terror a la población nacionalista para que no fueran a votar.

Preguntas

El representante de los liberales en la mesa del Diálogo, el general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, contó sobre las preguntas que se le hizo a los representantes de la institución castrense en el delicado tema.

“Se les preguntó sobre la participación o no de maras y pandillas u otra forma de organización criminal que pudo haber interrumpido o incidido en los resultados electorales”, explicó Maldonado.

“Hubo preguntas relacionadas con la cercanía de las Fuerzas Armadas en los sistemas de cómputo y reafirmaron su condición de que están vigilantes pero de custodiar el material y que nada tiene que ver el proceso de cómputo”, agregó.

Por su parte, Julio Larios, representante de Salvador Nasralla en las mesas del Diálogo, dijo que sobre el tema de maras y pandillas, se llegó a la conclusión de que es un problema transversal de la sociedad y que afecta a todos.

“No solo es maras y pandillas, es crimen organizado como el caso de Copán donde grupos armados, que supuestamente son de narcotráfico, impidieron o modificaron en ciertos centros electorales”, dijo Larios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: