Embajador Alden Rivera: 200 migrantes hondureños retornan al país diariamente

Resultado de imagen para alden rivera

-Pensaría que es imposible que el ejército de los Estados Unidos responda con fuego algún tipo agresión por parte de migrantes, asegura el diplomático

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que unos 200 compatriotas migrantes por día están retornando al país, de manera que la caravana cada vez tiene menos integrantes.

La invitación sigue vigente, tenemos los medios para facilitarles su retorno a Honduras, en alguna forma vía aérea, para las personas vulnerables y los demás por la ruta terrestre, reiteró.

La caravana de migrantes anterior, está viviendo situaciones de precariedad, comentó el diplomático.

La caravana de migrantes hondureños partió de San Pedro Sula el 13 de octubre anterior rumbo a Estados Unidos, bajo engaños y falsas promesas.

Se esperaba que ayer en la ciudad mexicana de Matías Romero, iban a ser recibidos con cortesía y muchas posibilidades de servicio, con garantías de un techo seguro, comida y quedarse un par de días en ese sector, como a la primera caravana de abril, dijo.

Sin embargo, la ciudad no los recibió de igual manera como lo había hecho en la primera caravana en abril, en esta ocasión los recibió en un campo de fútbol, totalmente a la intemperie y en una condición climática bastante desfavorable, dijo.

“Así que, la convocatoria y la petición de corazón a todos los hondureños es que atiendan la invitación del gobierno de Honduras de retornar al país”, sostuvo.

“Seguimos recibiendo 200 personas por día que están retornando al país y cada día la caravana tiene menos hondureños”, reiteró.

Ahora la caravana marchará a Veracruz, de ahí a Puebla y pretende llegar a la ciudad de México, luego de unos siete días de caminata, sin posibilidad de acceder al transporte terrestre, apuntó.

Las cifras que hemos conciliado con el gobierno en este momento es que alrededor de 2,500 hondureños forman parte de esta caravana todavía, expresó.

Refugio

Hay que tomar en cuenta que unos 7,000 cruzaron el río Suchiate hace unos diez días, unos 1,200 quedaron en el albergue y solicitaron la condición de refugio.

Luego unas 1,800 personas, tras escuchar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de militarizar la frontera, han decidido retornar al país por distintos medios, detalló.

De manera que 2,500 personas continúan en la caravana, pero esperamos que más hondureños tomen la decisión de seguir retornando al país, insistió.

La información que tenemos es que miembros del crimen organizado están infiltrados en la caravana, hasta este momento con desconocidos propósitos, denunció Rivera.

Ellos podrían crear una situación de caos al momento de llegar a la frontera y no se descarta que “coyotes” formen parte de la estructura de la caravana, sostuvo.

“Aunque pensaría que es imposible que el ejército de los Estados Unidos responda con fuego algún tipo de agresión que pueda recibir con piedras por parte de los migrantes”, subrayó.

“Dado el tipo de formación que tiene el soldado norteamericano y su experiencia en este tipo de casos, es imposible que responda con fuego a este tipo de agresiones”, concluyó.
DATO

• 2,500 migrantes hondureños siguen en la caravana rumbo a la ciudad de México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: