Según Migración: 4.067 compatriotas han retornado voluntariamente al país

Resultado de imagen para retorno de migrantes

• Hondureños han realizado su retorno vía terrestre y área.
• Puntos fronterizos de Agua Caliente, Corinto y El Florido han sido reforzados para atender los flujos migratorios irregulares.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó hoy que 4.067 compatriotas han retornado al país voluntariamente, ingresando por los puntos fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto, frontera con la República de Guatemala, luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, hasta el filo de las 6:30 de la mañana de hoy, se ha registrado el ingreso de 1, 717 hombres y 517 mujeres, para hacer un total de 2,234 personas adultas.

También el sistema arroja un total de 1,833 menores de edad que han retornado al país, de los cuales 1,335 son niños y adolescentes y 498 son niñas y adolescentes.

Asimismo, se han aplicado a la fecha 503 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 114 corresponden a menores de edad.

Los puntos de ingreso y registro migratorio de esta población retornada voluntariamente son Tegucigalpa, mediante el puente aéreo establecido por el Gobierno de la Republica; Corinto, en Cortés; Agua Caliente, en Ocotepeque, y El Florido, en Copán.

Desde esos puntos, los migrantes retornados son trasladados de manera ordenada y segura mediante el Operativo Retorno Seguro, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a los Centros de Atención al Migrante Regular (CAMR) habilitados tanto para adultos como para menores de edad y unidades familiares.

Retorno Seguro

Bajo el lema Retorno Seguro, el Gobierno de la República, a través del INM, brindó acompañamiento y asistencia a los hermanos hondureños que están retornando de forma voluntaria, concientizándolos sobre los peligros que corren en la ruta migratoria, dándoles asistencia y protección, y asegurando su regreso asistido a Honduras, después de que participaron en la movilización atípica irregular que comenzó el pasado 13 de octubre en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Datos de interés

-El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras es el más robusto y moderno de la región centroamericana; permite identificar plenamente a las personas a través de sus huellas dactilares, fotografía y datos biográficos, registros que deben realizar las personas que ingresan y salen del país bajo cualquier modalidad.

-Esta data ha sido compartida con las diferentes instituciones del Estado para el tratamiento y atención diferenciada de acuerdo a sus competencias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: