Niños migrantes  Plan Internacional llama a unificar esfuerzo para dar ayuda humanitaria a niñez migrante 

Resultado de imagen para niños migrantes

-Según la representante de esta organización, en los desplazamientos, los menores son más vulnerables a violaciones de derechos

Belinda Portillo, representante de Plan Internacional en Honduras, sostuvo hoy que la acción inmediata es dar ayuda humanitaria a los menores migrantes.

«En este momento hay que ver cómo los Estados de Honduras, México, Guatemala, Estados Unidos y las organizaciones de sociedad civil y la cooperación internacional ofrecemos asistencia técnica, financiera para que estos niños y familias tengan ayuda humanitaria», manifestó.

Y es que muchos niños forman parte de la caravana migrante multinacional que inició en Honduras con grupo de connacionales incentivados con falsas promesas de dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes prometieron visas humanitarias y asilo en México y EUA.

Sin embargo, muchos menores han retornado de manera voluntaria al país luego de experimentar, solos o junto a sus padres, la agotadora ruta migratoria; por lo que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, mantiene el plan de retorno seguro.

Ante esta caravana atípica, Portillo manifestó que «en estas situaciones de desplazamientos, los niñas, niños y adolescentes sufren mayores violaciones, sobre todo las niñas porque están más expuestas a abusos, a la trata de personas y embarazos no deseados y luego a infecciones de transmisión sexual».

«Es muy importante para nosotros, por eso instamos al gobierno de Honduras y a los gobiernos de tránsito, como México, Guatemala y Estados Unidos de que se tomen las medidas para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están en esta travesía», solicitó.

Portillo recordó que Plan Internacional ha hecho un trabajo de campo desde hace 42 años en el país y «ninguna madre o padre quiere poner en riesgo a sus hijos lo que sucede que hay situaciones extremas que hacen que estas familias tomen decisiones extremas».

En ese orden, recomendó la búsqueda de asesoría a las personas que desean salir del país.

«Qué es lo que tienen que hacer, es un llamado para que estas familias busquen asesorías por si quieren iniciar su travesía migratoria para que lo hagan de forma regular y explicarle cuáles son los riesgos», finalizó.

Cita:

«Estamos en apoyando en el punto fronterizo en El Florido, dando ayuda médica»

Belinda Portillo
Plan Internacional en  Honduras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: