Informa OPS: Honduras avanza en la erradicación del “Mal de Chagas”

Resultado de imagen para OPS

• Hay entre 70 y 100 millones de personas expuestas a sufrir esta enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud

El jefe del área de ambiente de la Secretaría de Salud, Orlindes Nicolás, informó que se ha erradicado en el país una de las chinches que transmite la enfermedad del “Mal de Chagas”.

El Mal de Chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos. Esta enfermedad es común en Centroamérica y Sudamérica.

La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América, afectando entre cinco y doce millones de personas, distribuyéndose desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.

Hay entre 70 y 100 millones de personas expuestas a sufrir esta enfermedad.

“Lo que se está celebrando el día de hoy es que el país va a ser certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por haber logrado la eliminación de uno de los vectores, de una de las chinches que transmite la enfermedad de Chagas”, informó.

“Este vector es el Ronius Prolixus, a través de muchísimos años de trabajo que se ha venido desarrollando con los enfermeros, las enfermeras, los médicos y una serie de profesionales de la salud y otros profesionales que han desarrollado actividades en el campo, se ha logrado la eliminación de esta chinche”, añadió.

Además dijo que “estos es importante porque esta chinche era altamente agresiva, vivía dentro de la casa y muy agresiva en la transmisión de la enfermedad de Chagas”, dijo.

El experto en salud, destacó que la eliminación de dicho insecto es importante para la salud, sin embargo el trabajo continuará.

“Seguimos en este caminar porque todavía tenemos la presencia de otra chinche como la Triatoma Dimidiata que es la más común, vive en el monte pero puede invadir la vivienda, considerando que si uno se va a vivir a estos territorios que están colonizados por estas chinches”, concluyó.
DATO:

Las chinches que transmiten el Mal de Chagas son:

– Ronius Prolixus vive dentro de las casas (ya eliminada en el territorio hondureño)

– Triatoma Dimidiata habita en la maleza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: