Codeh: Todos debemos poner “un granito de arena” para conservar los empleos

Imagen relacionada

-Hay que lograr consensos para evitar cierre de proyectos, sugiere Hugo Maldonado

El país está viviendo tiempos difíciles en donde todos tenemos que poner un “granito de arena” para conservar los puestos de trabajo.

Así lo sugirió el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh) Hugo Maldonado, luego de lamentar el cierre inminente de una minera en Copán por presiones de un pequeño grupo radical.

Esfuerzos

También sugirió que se deben articular esfuerzos entre la empresa, los derechos humanos y comunidades, para proteger a los que tienen una fuente de empleo.

“Tenemos un punto de vista con respecto a las empresas extractivas como la minería por ejemplo», comentó.

Si la minería de cielo abierto es un problema para el país y  para el ambiente, “¿por qué el Estado emite los permisos respectivos?, se preguntó al dirigente.

A la minera de La Unión, Copán, la conozco desde hace años y el Codeh estuvo allá por 1998 colaborando prara que operara en armonía, recordó.

Reconoció que hubo exabruptos al principio pero la situación se había normalizado y se neutralizó la confrontación que había.

Consideró que la minería debe ser analizada a profundidad para beneficio de la colectividad y de las comunidades que resultan afectadas.

De una u otra forma-sugirió- hay que lograr los consensos para evitar el cierre de los proyectos importantes para el país.

El objetivo es desde un inicio decirles sí a las comunidades y empresas así como acompañar los procesos de desarrollo de los proyectos, planteó Maldonado.

En ese sentido, cuestionó a ciertas entidades estatales que extienden los permisos a las empresas “y allá a las cansadas” llegan a darles seguimiento a las obras.

La minera generaba 5,000 empleos en la zona y ahora hay un inminente riesgo que cierre operaciones por las acciones radicales de un reducido grupo de personas.

DATO:

• 14 proyectos renovables han sido concertados con las comunidades, según el Codeh.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: