Ciudad Mujer cambia la vida de miles de hondureñas en situación de vulnerabilidad

– Aprender a leer y escribir, recibir ayuda ante violencia intrafamiliar o capacitarse como microempresarias son algunos beneficios.
– No migrar irregularmente, recomiendan hondureñas que sufrieron malas experiencias y hoy tienen oportunidades en el país.
– Presidente Hernández anuncia que “vamos a tener Ciudad Mujer en Juticalpa, Choluteca, La Ceiba y Santa Rosa de Copán”.

La vida de miles de mujeres ha cambiado gracias al programa gubernamental Ciudad Mujer, que tiene sus sedes en Tegucigalpa y Choloma (Cortés) y próximamente abrirá sus puertas en la ciudad de San Pedro Sula.
Los avances de este ambicioso programa que atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad los conocieron hoy el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, en un conversatorio con féminas que han encontrado apoyo en Ciudad Mujer, ubicada en la colonia Kennedy de la capital.
En Ciudad Mujer se brindan más de 40 servicios a las hondureñas para su formación en autonomía económica y emprendurismo microempresarial, y así tengan ingreso familiar.
Ciudad Mujer también abarca autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva y educación comunitaria, entre otras áreas.
Antonia Sánchez, una humilde hondureña que está aprendiendo a leer y escribir en Ciudad Mujer, relató que “cuando llegué aquí no me sabía ni las vocales”, pero “aquí vine a aprender y a escribir”.
Asimismo, comparó su realidad con la desacertada decisión de miles de hondureños que migrar irregularmente hacia Estados Unidos, expresando que “si hubiese emprendido ese viaje no hubiera aprendido ni las vocales ni pudiera escribir mi nombre”.
Doña Antonia añadió que “estoy contenta en Ciudad Mujer porque aquí estoy aprendiendo y no quiero que me sigan abochornando solo porque antes apenas ponía mi huella”.
Oportunidades en el país
Otra beneficiaria, cuyo nombre se omite por su seguridad, confió que ha sido víctima de violencia intrafamiliar y contó las vicisitudes que ha enfrentado porque su pareja la ha agredido física y psicológicamente.
“Vine al centro de Ciudad Mujer a consulta médica por violencia doméstica de parte de mi esposo”, indicó, y agregó que “aquí en Ciudad Mujer he recibido orientación y mi vida ha cambiado”.
Detalló que en este centro de la colonia Kennedy está recibiendo cursos para crear su propio negocio y así sentirse independiente, “y con la fuerza de ser libre”.
Insistió en que en Ciudad Mujer encontró la ayuda que no iba a hallar en otro lado y que seguramente le permitirá convertirse en microempresaria.
En respuesta, el presidente Hernández le expresó que “quiero que sea la primera del programa Ciudad Mujer que tenga acceso al proyecto de créditos” que pondrá en práctica pronto el Gobierno de la República.
Por su parte, Patricia Rosales, contó que por más de 22 años vivió en los Estados Unidos y que por fuerza mayor tuvo que regresar al país, encontrando en Ciudad Mujer la oportunidad de tener una vida digna.
Patricia confió que a los Estados Unidos viajó ilegalmente y hace nueve años retornó al país, pero también sufrió violencia doméstica.
Sin embargo -siguió contando- buscó ayuda psicológica en Ciudad Mujer, encontrándose también con la oportunidad de recibir varios cursos de emprendedurismo.
“En la actualidad tengo una empresa de material de reciclaje y estoy decidida a seguir adelante y no flaquear por una mala experiencia que pude haber tenido”, finalizó.
Ante la mala experiencia que tuvo Patricia como migrante irregular, el presidente Hernández señaló que pudo constatar que “la extorsión en los Estados Unidos es contra los migrantes, porque son los más vulnerables”.
“Esto lo debe de saber y entender la gente, los riesgos que asume al emigrar de forma irregular”, dijo el titular del Ejecutivo.
Expresó el mandatario que “aquí (en Honduras) tenemos la oportunidad de construir juntos un mejor país”.
Materializar el apoyo a la mujer
El presidente Hernández también destacó la labor que realiza la mujer en el entorno familiar.
Anunció que al terminar su mandato desea dejar una estructura de Ciudad Mujer a lo largo y ancho del país y que la mujer sienta que “estamos llegando a ella y que la estamos apoyando”.
El titular del Ejecutivo insistió en que su deseo es que “la mujer se sienta parte de nosotros, no solo el apoyo, sino que esto se materialice”.
“Las mujeres tienen capacidad de eso, no hay duda”, indicó el gobernante y las invitó a que “aprovechen esta oportunidad que se les está presentando”.
Asimismo, el presidente Hernández anunció que “vamos a tener Ciudad Mujer en Juticalpa, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán”, y dijo que “espero que este programa incida en la vida del país”.
Frases
“Este programa nos llena de mucha ilusión y como mujer entiendo lo que significa Ciudad Mujer y sé el enorme beneficio que ha traído en la vida de muchas de ustedes. Tenemos el fruto de este programa y es cada una de ustedes y sus logros. Una mujer que tiene oportunidades educativas va a dar todo lo que sea necesario para que sus hijos tengan aún más oportunidades que las que nosotros tuvimos”. Ana García de Hernández, primera dama.
“En Ciudad Mujer contaremos con un centro de datos que les permitirá a todas las mujeres estar en un sistema que les permita ser atendidas y reconocidas en los diferentes centros de Ciudad Mujer que se construirán en todo el país”. Liana Martínez, representante del sistema de calidad de Ciudad Mujer.
“Como empresa responsable tenemos un compromiso con el sector femenino hondureño. Nosotros tenemos un programa con Ciudad Mujer llamado Aprendamos Juntas para despertar el ‘yo puedo’ en la mujer y consiste en la capacitación personal, en administración para seguidamente darle un crédito”. Karla Ávila, representante de Cervecería Hondureña.
“Doy gracias por haber creado un programa que nos beneficia a las mujeres jóvenes. Aquí nos han impartido charlas sobre anticonceptivos y relaciones sexuales prematuras que afectan el desarrollo de la niñez. Muchas gracias a Ciudad Mujer por existir y demostrarnos que somos el presente y el futuro de nuestra nación”. Lourdes Carolina Laínez Coello, beneficiaria.
Datos
Resultados esperados en Ciudad Mujer:
· Incrementar el porcentaje de mujeres de 15 años o más de edad con ingresos laborales propios.
· Reducir la tasa de mortalidad materna y por cáncer (cérvico-uterino y de mama) en mujeres de 15 años o más de edad.
· Reducir la tasa de VCM (violencia física y sexual ejercida por la pareja u otra persona) de 15 años o más de edad.
· Reducir la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años.
· Reducir la mortalidad infantil en menores de 1 año.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: