Caos en frontera Alcalde de Tecún Umán impone toque de queda por violentos grupos de choque entre migrantes

Resultado de imagen para Alcalde de Tecún Umán

• Prohibió la venta de bebidas alcohólicas y hasta de gasolina en todo el municipio específicamente a los hondureños

• Ya hubo un muerto por enfrentamientos entre fuerzas del orden y segunda caravana

Un penoso incidente ocurrió ayer en la frontera entre Guatemala y México, exactamente en la ciudad de Tecún Umán, debido a la presencia de un grupo violento de hondureños.

Este grupo es parte de la movilización irregular organizada con fines políticos para engañar a los hondureños.

Guatemala ha especificado que el paso hacia México debe ser controlado y legal, sin embargo, la turba de hondureños que son alentados por políticos de la oposición hondureña, se enfrentaron con miltitares de Guatemala y federales de México. Un hondureño murió.

“Iniciamos con nuestras primeras acciones de seguridad para preservar el orden y la integridad de nuestros vecinos, se han cerrado los negocios y se mantendrá durante toda la noche el patrullaje de nuestros elementos de la Policía Municipal”, informó en sus redes sociales el alcalde de Tecún Umán, Erik Suñiga Rodríguez.

“Tendrán el acompañamiento de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. Les pido que mantengamos la calma mientras se inician diálogos entre los gobiernos de Guatemala, México y Honduras”, solicitó el alcalde.

“Esto con el fin de solucionar la problemática con los migrantes hondureños, para mantener la paz y tranquilidad que ha caracterizado a nuestro municipio. Se puede, siempre se puede”, enfatizó.

Mediante un comunicado de prensa, las fuerzas vivas organizadas de la ciudas de Tecún Umán, emitieron un toque de queda o alerta naranja institucional, debido a la presencia de los grupos violentos.

“Ante los hechos ocurridos este día (ayer) en el que migrantes hondureños protagonizaron actos fuera del orden, atentando contra la vida de los elementos de la Policía Nacional, Policía Municipal de Guatemala y agentes de la Policía Federal de México, decretamos alerta naranja institucional”, señalaron.

“Se acuerda el cierre de negocios en Tecún Umán a partir de las 8:30 de la noche, prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los negocios del municipio, prohibida la venta de gasolina y otros profuctos inflamables a migrantes hondureños”, informan en el comunicado.

“Recomendamos a la población no salir de sus hogares y evitar la confrontación con emigrantes hondureños”, recomendaron entre otras cosas la Cruz Roja, la alcaldía y Gobierno de Guatemala junto a otras instituciones.

El paso fronterizo se encuentra cerrado hoy por los disturbios ocasiones por emigrantes hondureños.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: