Anuncia diputado: Pondrán en marcha la Cámara del Frijol

Resultado de imagen para jorge lobo diputado

-En diciembre reciben la personalidad jurídica

Va muy avanzado el proyecto para impulsar la Cámara del Frijol, que aglutinará productores, intermediarios y vendedores del producto para convertirlos en miembros de una sola cadena.

El diputado nacionalista Jorge Lobo, tras puntualizar lo anterior, informó que los promotores del plan enfrentaban un impedimento y es que no les querían autorizar la personalidad jurídica.

Y es que algunos comerciantes de los mercados ya contaban con su personalidad jurídica y eso como que chocaba, dijo.

Al final, lo mejor para el pueblo es que tenga su mercado seguro, porque de esa manera se evitará la especulación, razonó el parlamentario.

“Si ya se tiene encadenado quien siembra, quien vende y quien conectará a los dos, es lo mejor, porque al final se establecerá el precio normal para que el consumidor pueda acceder al frijol”, razonó Lobo.

No obstante, ya el presidente Juan Orlando Hernández ordenó que todo esto se destrabara “y me estaban diciendo que para diciembre les entregarán la personalidad jurídica de la Cámara del Frijol”, sostuvo.

Bono

Otra de las inquietudes que ellos tienen es sobre el bono tecnológico pues proponen que de aquí en adelante se convierta en ley, planteó.

“Precisamente, eso fue lo que hicimos, presentar un proyecto para que se convierta en ley”, apuntó.

Lo que sucede es que la semilla siempre les llega tarde, ya cuando las lluvias han pasado o sembrado, por eso no lo utilizan como debe ser, afirmó.

“Por eso pedimos que apoyen ese tipo de iniciativas, pues nosotros como Congreso tenemos que legislar a favor de todos los productores, vendedores y demás actores de la cadena”, agregó.

Estamos hablando que el 75% de los productores de frijol son pequeños, un 20% son medianos y un 5% son grandes, precisó.

Lo que se busca con la Cámara es capacitar a los pequeños productores para que puedan mejorar las prácticas agrícolas y logren mejor rendimiento y excedentes, concluyó.
Frijol en cifras:

• 75% son pequeños productores

• 20% son medianos productores

• 5% son grandes productores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: